John M. Synge y las islas de Arán


John Millington Synge nació en Rathfarnham (Co. Dublin) en 1871. Después de graduarse en el Trinity College, estudió música en Alemania y posteriormente residió en París, donde gracias a su amistad con Yeats se entusiasmaría por la cultura celta. Impulsado por este interés, el dramaturgo vivió en ellas varios meses al año entre 1898 y 1902, pues debido al aislamiento los isleños habían preservado un rico acervo de leyendas, canciones y tradiciones populares. De hecho, su única obra de narrativa fue Las islas Arán (1907), un texto que combina la descripción de costumbres con la observación de la naturaleza, la transcripción de leyendas populares con el relato de la amistad del autor con los lugareños. Este libro es un relato cálido y exquisito, con tanto valor histórico o antropológico como literario.

He comenzado a leerlo esta mañana y ya los primeros párrafos me han servido para evocar aquellas tierras. Os dejo el inicio:

Las islas Arán

2 Respuestas a “John M. Synge y las islas de Arán

  1. Hola, donde puedo conseguir literatura irlandesa en castellano? estoy viviendo en irlanda y me gustaria leer este material, tengo ulises de James Joyse……..puedo conseguir mas en linea?……….Mil gracias por tu apoyo

  2. Hola Inés.

    Yo suelo comprarlo por internet en http://www.casadellibro.com aunque la última experiencia me dejó un poco ‘chof’. Pedí 5 títulos, en especial quería 2 y pedí otros 3 para aprovechar los gastos de envío. Pues bien, me mandaron los 3 últimos porque los otros 2 estaban agotados o descatalogados en sus respectivas editoriales 😦

Deja un comentario