Kilkenny cats


Si has leído alguno de los posts de hurling que aparecen en este blog, seguro que habrás visto que me refería al equipo de Kilkenny como los Kilkenny Cats. Pues bien, con ese nombre se los conoce. Esta expresión tiene un significado en inglés y se emplea para describir a los luchadores tenaces. El origen de esta expresión se ha perdido con el paso del tiempo y, como suele suceder en estos casos, hay más de una teoría.

Una vieja historia nos habla de dos gatos de Kilkenny que pelearon hasta morir y sólo quedaron de ellos sus respectivas colitas. Existe un ‘limerick’ (poema humorístico de 5 líneas cuya rima suele ser A-A-B-B-A) que trata este tema. Veámoslo:

There once were two cats of Kilkenny’
Each thought there was one cat too many
So they fought and they hit
And they scratched and they bit
Til instead of two cats there weren’t any!

Había una vez dos gatos de Kilkenny
Cada uno de ellos pensaba que había uno de más
Así que lucharon y se golpearon
Y se arañaron y se mordieron
Hasta que en lugar de dos gatos no quedó ninguno

Esta historia tiene diversas raíces. Una de ellas se refiere a un grupo de soldados que se asentaban en la ciudad de Kilkenny. Sin embargo, quiénes y por qué estaban allí es un misterio. Algunos creen que eran ingleses y algunos piensan que alemanes bajo el mando del Rey Jorge III de Inglaterra. 

Una columna semanal del periódico The Guardian del año 1864 decía que un grupo de soldados alemanes (los Hessians, mercenarios al servicio de la corona inglesa) estaban acampados en Kilkenny durante la rebelión de 1798. Para sacudirse el aburrimiento del campamento, algunos soldados supuestamente ataban a dos gatos por sus colas y apostaban a ver cuál ‘ganaría’. Estaba prohibido apostar, así que en una ocasión en que un oficial se acercó a ellos, soltaron a los gatos cortándoles las colas. Cuando el oficial les preguntó qué estaba viendo, le contaron que dos gatos habían peleado entre sí con tanta fiereza que los restos eran únicamente sus colas.

Otra versión cuenta que a mediados del siglo XVII, los soldados de Cromwell ataron a todos los gatos de Kilkenny por parejas y los colgaron de los cables eléctricos. Los gatos peleaban hasta que se mataban y el vencedor era después decapitado.

Otra historia, esta vez una parábola, narra que los dos gatos de Kilkenny podrían referirse a la separación que hubo en la ciudad tras los estatutos de 1335, que la dividieron en dos: Irishtown / Englishtown. esta división podría representarse mediante la pelea de los dos gatos.

Asi pues, los habitantes del condado de Kilkenny son conocidos como los gatos. Lo mismo ocurre con los equipos de hurling y fútbol gaélico. Sus uniformes son negro y ámbar, colores parecidos a los del gato.

Una respuesta a “Kilkenny cats

  1. “a mediados del siglo XVII, los soldados de Cromwell ataron a todos los gatos de Kilkenny por parejas y los colgaron de los cables eléctricos.”

    Por lo general no suelo ser muy exigente con las leyendas, pero, ¿había electricidad en el siglo XVII?😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s