La escritura celta


El idioma céltico se dividió en dos ramas principales, a las que los historiadores llaman celta Q o goidélico y celta P o britónico. El Q podría considerarse como el más cercano al original y fue el gaélico de Irlanda, trasladado posteriormente a Escocia y la Isla de Man. Se supone que también fue el céltico hablado en Celtiberia. Sigue presente en Irlanda y en Escocia (en la Isla de Man se perdió).

El celta P cambió aquella Q, o C, por la P. Fue el hablado en Galia y Britania (y seguramente entre los celtas de las actuales Italia y Turquía), y se encuentra actualmente presente en el bretón (Bretaña frnacesa), córnico (Cornualles) y galés (País de Gales).

Un ejemplo típico de estos cambios es el término “hijo de”: mac en el primero, map en el segundo. Con el tiempo, cada dialecto céltico evolucionó al mismo tiempo que su gente, hasta el punto de llegar a ser ininteligibles entre ellos.

Los celtas históricos, cuando entraron en contacto con pueblos que usaban la escritura, como los etruscos, los griegos o los iberos, acabaron adoptándola para ciertos tipos de documentos mercantiles o legales.

Respecto a la escritura, al contrario de lo que ocurría en la Galia, donde los druidas no permitían que se escribiesen las enseñanzas druídicas, y no desarrollaron ninguna forma de escritura, en Irlanda, Escocia y Gales se usó un alfabeto celta autóctono, llamado ogham, que se escribía por medio de incisiones o rayas sobre una línea central. Y puede que los textos fuesen muy esquemáticos, ya que representarían conceptos ampliamente conocidos que no precisaban la inclusión de todas las letras. Su invención se atribuye a Ogma, dios irlandés de la elocuencia y de los druidas.

Lo conocemos por las 300 inscripciones en piedra que se han encontrado, aunque son de una fecha muy tardía, ya en plena etapa de cristianización. Antes se debió usar solamente en materiales perecederos, tal como se refleja en antiguos textos, donde era utilizado principalmente en mensajes cortos para amenazar al enemigo o para su uso en conjuros. Algunos crónicas cristianas citan la quema de “libros de druidas”, que bien pudieran ser las “varas de filidh” o textos oghámicos sobre corteza de abedul o ramas de avellano que se archivan en las tech strepta o bibliotecas de la Irlanda antigua.

Aunque es posible que también se escribiesen libros en el sentido que normalmente tenemos de esta palabra, como puede desprenderse de la prueba a que sometió el rey Laogaire a san Patricio: echar al agua uno de sus libros sagrados y otro de los druidas. El que aún pudiera leerse después sería el “poseedor de la verdad”.

No siempre se escribía con ogham mensajes “normales”; también existía una manera secreta, una especie de máquina formada por tablillas (peythinen) metidas en un bastidor de las que había que saber en qué orden colocar para poder leer mensajes crípticos, que a su vez había que saber cómo interpretar.

Es frecuente encontrar textos actuales donde se relaciona el ogham con los árboles, pero no todos los historiadores del celtismo se muestran de acuerdo con esto. De ser cierto, cada letra tendría su correspondencia con un tipo de árbol (ocho árboles nobles, ocho plebeyos y ocho arbustos), lo cual a su vez enlazaría con el zodiaco celta, en el que las constelaciones serían sustituidas por los meses con nombre de árbol; esto aportaría ciertas características a los nacidos en según qué mes-árbol.

En castellano han quedado algunas palabras celtas, como manteca, perro, barro, barranco, otero… También otras con muy poca transformación, como camisa (camisia), cerveza (cerevisia), carpintero (carpentum), palangana (palancrana), jabón (sapon), vasallo (vasallos) o legua, medida de longitud que perduró en el mundo rural español hasta mediados del siglo XX (leuga).

11 Respuestas a “La escritura celta

  1. me encanta la cultura celta,pero sé muy pocas cosas,por favor si sabes algo qeu me pueda ayudar a adentrarme en este mundo,por favor escribeme a mi correo:mermaid_fairy@hotmail.es

  2. Astrid fueron los primeros en ubicrace en elcontinente americano

  3. Me podeis Traducir la frase Cultura Celta al Lenguaje celta Si Puede ser ahora mismo se lo agradeceria al que me lo alla dicho es para una clase de tecnologia que estamos viendo las culturas y es para mañana

  4. muy interesante. Por favor me gustaría que me pudiesen traducir la palabra ‘pureza’ al céltico.

    Muchas gracias

  5. me gustaria saber como se escribe mi nombre en celta, pero en simbolos, no en letras. gracias.

  6. EDUARDO MEDINA RAMOS

    hola, alguien me podria decir ke signifikan estas palabras
    EIRAGHT VANNIN UNOINYS

    SE LOS AGREDECERE

  7. Me gustaria q hablaran mas del celta en la cultura antigua Inglesa conforme a la escritura porque hay muy poco y me a costado allar sobre ese tema. esta bien la pajina solo queria hacer un enfacis en eso!!!

  8. hola!!! vanos a tener una niña, se llamará Elba.Hemos visto q es de origen celta, y nos gustaria saber como se escribiria.Mi chico se lo quiere tatuar y pensamos q seria bonito en celta. ah!!! y como poner la fecha.

  9. Me gustaría saber como se escribe en la lengua celta q o celta p, mi nombre Alayn, digo con los símbolos o escritura antigua.

    Gracias

  10. me tatuale un simbolo celta, y quiero agregar las iniciales de mi familia F.L.I, alguien me puede decir como son los simbolos para estas letras?urge, me tatuo el proximo viernes, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s