El episodio perdido de ‘Veinte años creciendo’


Ya he escrito varias entradas en este blog sobre la obra de Muiris Ó Súilleabháin Veinte años creciendo y de la relación con su amigo, impulsor y editor George Thomson. Como dije en alguna de esas entradas, Muiris presentó un borrador de su obra de unas 500 páginas, y tras la colaboración entre ellos dos para darle a la obra su forma definitiva, algunos episodios se dejaron fuera.

Pues bien, al parecer hubo un episodio en concreto que, si bien aparece en la versión en irlandés del libro, desapareció de la traducción al inglés. De hecho, la edición de la que yo dispongo, que es la última, sigue sin recoger este episodio.

También he comentado en anteriores entradas que, tras la muerte de Muiris en 1950, fue George quien se encargó de seguir el trabajo de reedición de la obra. George falleció el 3 de febrero de 1987. Durante las navidades de 1986, cuando su salud era ya muy precaria (tenía que emplear lupas para leer y un amplificador de sonido para que se pudiese escuchar su voz), y coincidiendo con la visita de su hija Margaret Alexious (profesora en la Universidad de Harvard), comenzó una nueva revisión de Veinte años creciendo y decidió que debía subsanarse el error, que el capítulo que había desaparecido de la obra tenía que aparecer.

Se pusieron manos a la obra. George comenzó a dictar el pasaje para que su hija lo recogiese por escrito. Este episodio habla de una historia o suceso, tal vez leyenda, que, al parecer ocurrió a mediados de la década de 1830, pues los otros dos principales escritores de la Gran Blasket (Peig Sayers y Tomás Ó Criomhthain) hablan de una historia similar. El episodio se titula ‘El acantilado afligido’.

EL ACANTILADO AFLIGIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s