Y Michéal regresó a SU isla


“Estoy aquí”. Esta fue la simple declaración que daba fin al épico viaje del emocionado regreso de un hombre al lugar donde nació. Con lágrimas en los ojos, Michael Carney (Michéal Ó Céarna) miraba con detenimiento a una deshabitada Isla Blasket, las ruinas de su antigua casa, el pueblo, la escuela, An Tra ban (la playa donde pasó innumerables horas de su niñez jugando al fútbol con sus amigos, utilizando un calcetín lleno de hierba como balón).

mc2

Han transcurrido 76 años desde que Michéal dejara la Gran Blasket con 16 años. Pero el nexo emocional sigue intacto. Ha pasado la mayor parte de su vida en Springfield, Massachusetts, y describe su amor a su hogar de adopción y al lugar donde nació como si se tratase del amor hacia dos padres.

Nacido en 1920, y tras dejar la Isla en 1937 para buscarse la vida en Dublín, a los 92 años, Michéal es la persona más anciana nacida en Blasket. Y pocos más quedan.

mc

El último fin de semana de mayo, con motivo del Gathering y de la presentación de sus memorias (From the Great Blasket to America – The Last Memoir by an Islander) en el Centro de Interpretación de las Islas Blasket , acudió de nuevo a Dunquin y, esta vez, visitó la Isla, acompañado por sus cuatro hijos, dos de sus nietos, sus nueras y yernos y su gran amigo, Maurice Brick. Espera aportar su granito de arena para mantener vivo el recuerdo de aquella comunidad, y desea que el gobierno lleve a buen término el proyecto de preservar la Isla como un centro de interpretación histórica. El acto contó con la presencia del Ministro de Educación, Patrimonio e Irlandés, Jimmy Deenihan, quien ejerció de presentador de la obra.

2 Respuestas a “Y Michéal regresó a SU isla

  1. Hola fertxu, me gustaria saber si hay algun libro editado en castellano sobre estas islas? gracias y a seguir con el blog!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s