Turistas en Blasket


Anita Fennelly es una mujer de Kilkenny que, para superar algunos duros reveses que la vida puso en su camino, decidió retirarse a la Gran Blasket un verano para encontrar su camino en la vida. Se alojó, sin agua corriente o electricidad en un pequeño cobertizo que pertenecía a Ray Stagles (en la foto con la puerta amarilla), un amante de Blasket que escribió una guía y un libro sobre la Isla. Anita aprovechó su estancia para escribir un libro, Blasket Spirit, en el que narra lo que vivió durante aquel tiempo en Blasket: sus paseos por la Isla, las apariciones, su encuentro con Charles J. Haughey, ex-Taoiseach de la República de Irlanda y… las hordas de turistas. Voy a recopilar algunas de las descripciones que nos presenta de estos turistas, por lo general norteamericanos. Me ahorro los comentarios.

Dos enormes señoras americanas cayeron rendidas en la banco junto al pozo. “Mira, Gloria, sale agua del grifo. ¿Crees que es seguro beber?” Incluso desde la distancia, su voz era elevada y crispante.
“No lo hagas, querida. El agua viene directamente del suelo. Ni siquiera está depurada.”

Un muchacho presionó su cara contra mi pequeña ventana. “Mira, papá, hay una mujer aquí dentro.” Siguió mirándome hasta que ‘papaá llegó para confirmar su descubrimiento. Fingí no darme cuenta de su presencia y seguí leyendo.
“¿Es esto un museo?” El hombre estaba dentro de mi casa antes de que pudiese evitarlo. Cogió algunos de mis dibujos.
“No, esto es privado, lo siento.”  Agarré mis dibujos y él se me quedó mirando, disgustado.
“Pues deberías colgar un cartel de ‘Privado’ en la puerta, creo.”

La última barca desapareció. Mientras caminaba hacia las rocas, vi una botella de plástico en la arena. La recogí. Después, vi una bolsa de patatas, otra botella de plástica y un envoltorio de chocolatina. Rompió otra ola y apareció una bolsa de supermercado…

Escuché a una de las americanas hablando de mis pies descalzos. “No puede ser higiénico, preparar comida de esa guisa.”
Su compañera respondió: “Todo este lugar es primitivo. No entiendo cómo la recepcionista se atreve a recomendar esto como una excursión.”

Cuando apareció el siguiente bote, las mujeres americanas que habían estado buscándolo con mis prismáticos se levantaron y se marcharon. “Vaya mañana perdida más a lo tonto. No hay nada que ver por aquí.”
“El castillo de Bunratty fue mucho mejor. ¿Dónde está la sala de espera, querida?
“Lo siento, no hay. Tendréis que ir al café.” Me miraron con desdén.

“Anita, hay alguien a punto de abrir la puerta y de meterse en tu casa”, dijo Aisling. Miré sorprendida. Un tropel de unos veinte chicos estaban congregados en mi puerta. Salí corriendo y conseguí abrirme camino entre ellos. Una chica que era la guía estaba de pie junto a mi cama, leyendo mi diario.
“Perdone, esta es una casa privada. ¿Le importa?”
“Se lo dije, señorita,” dijo una voz desde fuera. Pero la mujer no iba a quedar en evidencia ante un niño.
“Nada es privado en esta isla. Pertenece al Estado.”
“La verdad es que la isla está en manos privadas. ¿Le importaría?” dije mientras mantenía abierta la puerta.
“Tampoco hay mucho que ver aquí dentro. Seguidme” gruñó a los chicos.

“¿Dónde está la casa de Peig?”
“¿Tienes algún libro de la flora del lugar?”
“¿Me puedes enseñar dónde vive Tomas Crow Hane? ¿Que está muerto? ¡No me digas eso!”
“¿Aceptáis tarjetas de crédito?”
“¿Puedo construirme una casa de vacaciones aquí?”
“Está muy oscuro. ¿Puedes encender la luz? ¡Tienes que estar bromeando! Marcia, esta mujer dice que no hay electricidad aquí. ¿Puedes creerlo?”

2 Respuestas a “Turistas en Blasket

  1. Hola Fertxu, me podrias indicar un libro sobre las Islas Blasket que ya este en castellano?, gracias por adelantado. Por cierto un gran blog, en serio!

    • Me temo que en castellano no hay nada publicado, salvo cositas sueltas en internet, nada demasiado profundo. Y las cositas que voy haciendo yo… Pincha arriba en la pestaña de ISLAS BLASKET y tienes reunidos todos los posts que voy escribiendo

Responder

