Letters from the Great Blasket


Eibhlís Ní Shúilleabháin escribió cartas a su amigo George Chambers durante 20 años, desde 1931 hasta 1951. Eibhlís se casó con Seán, hijo de Tomás Ó Criomhthain (The Islandman), y vivieron en la misma casa hasta la muerte de Tomás. En 1942 marcharon a tierra firme. Estas cartas están escritas en una lengua extraña para Eibhlís, el inglés, por lo que son muy sencillas y con bastantes errores, pero reflejan la vida en la isla, la vida no en los meses de verano, sino la verdadera vida diaria.

09.11.1931

La escuela aún no había abierto y los pobres niños esperaban en la puerta a la Señorita O’Shea. Algunos descalzos, otros con poca ropa de lana mientras otros jugaban por el patio bien arropados sin pasar frío. Creo que los niños de aquí son sanos.  Corren de casa en casa por las tardes sin importarles el frío que haga. La Señorita O’Shea se acerca caminando cálidamente arropada por un bonito chal y cuando la ven acercarse, puedes ver a los que juegan en el patio corriendo hacia la puerta mientras sus tepes de turba caen al suelo. Todos los niños traen un tepe, ya sabes. En el recreo reciben un poco de pan y mermelada. En todas las escuelas les dan eso ahora.

07.01.1932

Anoche fuimos a casa de Mitchell, lo conoces (el hombre pobre). Vive solo en la pequeña casa sin amueblar. Su madre, que vive en el pueblo, una pensionista, lo ayuda. Mary, dos chicas más y yo fuimos a su casa. Su cama está en una esquina de la casa, junto al fuego. Un somier y un colchón viejo sin mucho abrigo. Una taza y un plato, una vieja tetera, también un recipiente de hojalata para hervir patatas. Anoche no tenía harina ni pan, solo patatas. Hizo fuego pero la turba estaba muy húmeda. Colgó la lata sobre el fuego con algunas patatas. Te aseguro que le costó avivar el fuego, lo que finalmente consiguió y sobre las diez de la noche se comió seis o siete patatas. La vela estaba a punto de consumirse así que tuvimos que volver a casa y lo dejamos solo. A veces le traemos pan y velas y otras cosas porque si se encuentra cómodo nos cuenta muchas historias. Se está quedando sin provisiones y el próximo día apacible irá en su busca. Irá al pueblo a donde su madre. Pobre Mitchell, ya no siente nada. Con todo lo que ha viajado.

03.08.1932

El verano se ha ido con todas sus alegrías y penas, algunos se alegran, otros están tristes, pero así marcha el mundo. Ha llegado el otoño, espero que nos traiga paz y felicidad, enseguida llega el invierno. Hace un par de meses todos estábamos contentos pensando en los visitantes y en toda la alegría que el verano nos traería, pero ahora todo ha pasado tan rápido…

01.12.1933

La pasada noche fue muy desapacible, hubo una fuerte tormenta. El viento soplaba con fuerza desde el sur. Todos los isleños estuvieron despiertos por miedo a la tormenta. Es el peor vendaval que ha soplado por aquí. Todos en la isla hablan de la tormenta de anoche. El mar estaba bastante en calma, una canoa fue hasta tierra firme, el cartero iba en ella, los otros eran los que andaban justos de provisiones. Llegaron sanos y salvos, gracias a Dios. Había una multitud esperando, muchas noticias del mundo exterior, gente muerta y enterrada desde la última vez , gente que entonces estaba bien y sana la última vez que salieron. Así que nadie hablará de la tormenta esta noche. Tendrán noticias más interesantes en el Parlamento. Hay una casa que llamamos Parlamento. Solo vive una viuda en esta casa y los hombres se reúnen todas las noches de siete a diez más o menos. Y cuando se van, llegan los jóvenes al final de la noche.

(Fotografías del libro THE BLASKETS: People and Literature, de Muiris Mac Conghail)

Anuncios

Una respuesta a “Letters from the Great Blasket

  1. Me, gusta, me gusta, me encanta. Sigue traduciendo, pease!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s