Matrimonios y costumbres de Blasket


Este extracto del libro de Tomás Ó Criomhthain, El Isleño, es un valioso testimonio de las costumbres matrimoniales de aquella época, no solo en la isla Blasket.

Mi hermana Maura era una mujer fuerte y vigorosa por aquella época, y como había otras tres mujeres [en casa], decidieron encontrarla un hogar en alguna de las otras casas. El hombre más importante de la Isla en aquellos días era Paddy Martin. Tuvo diez vacas lecheras durante mucho tiempo, pero yo nunca llegué a ver tantas en sus manos, puesto que tenía dos hijos casados en otras casas y les había dado, sin ninguna duda, parte de su tierra y vacas también. En aquellos días tenía cinco vacas y su hijo menor aún estaba soltero y vivía con ellos -el joven Martin. Se acordó la boda de Maura y Martin, pues lo que él quería era una mujer que supiese lo que era trabajar y fuera capaz de hacerlo; y, con toda justicia, Maura era una mujer así, y no lo digo solo porque fuera mi hermana. No le pidieron dinero a mi padre puesto que ya sabían que no tenía. Bastante hicieron con mantenernos vivos en tiempos difíciles.

Tras la boda, en esos días vivían en la casa Martín y sus padres, un total de cuatro contando a Maura.

Martin solo vivió un año tras la boda y entonces mi hermana tuvo que regresar a casa con su gente, puesto que uno de los hermanos de Martin volvió para vivir con sus ancianos padres. No le dieron nada a Maura, aunque Martin dejó un hijo pequeño. Maura dejó al niño con nosotros y se marchó a América. Transcurridos tres años, volvió a casa de nuevo.

Poco después, en época de carnaval, la maestra fue requerida por su familia para casarla. Esto significó que la escuela se cerrase durante un tiempo hasta que vino un maestro tan delgado como un listón llamado Robert Smith.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s