Recuerdos y melancolía


Capítulo de Island Cross-Talk, de Tomás Ó Criomhthain.

Al mediodía me encontraba de pie en aquel lugar de verde hierba entre Boat Creek y Blind Creek. En ese punto dejé de vagabundear pasando el tiempo y, aunque he vuelto allí a menudo desde la primera vez ya tiempo ha, este momento era tan perfecto como en las ocasiones previas en que había plantado allí mis dos pies. Entonces comencé a caminar arriba y abajo, a un lado y a otro. El sol brillaba, ni la más mínima brisa de aire en el cielo; el murmurar del mar ascendía y descendía agradablemente; ni rastro de agresividad ni de furia. Los pájaros marinos y terrestres charlaban y todo indicaba que se comprendían, pues algunos volaban tierra adentro mientras que otros se adentraban en el mar. Coloqué tres veces mi mano en cada elevación y protuberancia del terreno cubierta por la hierba en las que solía sentarme con el caballero (Brian O’Kelly, uno de los visitantes que acudían en verano a las islas) que estaba conmigo hace cuatro años. Y si no me provocó más tristeza que alegría, tampoco menos.

Una sensación de profunda soledad se adueña del hombre en días serenos y cálidos como este, cuando nadie se encuentra alrededor que pueda molestarlo, y siente cariño por el hombre que fue su compañero y que ahora se encuentra lejos. Después aparece la melancolía. Me senté sobre el murito en donde solíamos leer y, puedo jurarlo, no me hizo más feliz – me arrastraba más aún al extremo contrario.

Ver aproximarse a Séamaisín cargado de algas sobre sus espaldas  hizo que volviese a la realidad y regresé a casa junto a él.

Diciembre 1921

Una respuesta a “Recuerdos y melancolía

  1. Una sensación de profunda soledad se adueña del hombre en días serenos y cálidos como este………………….. Después aparece la melancolía. …………………….. Me senté sobre el murito en donde solíamos leer y puedo jurarlo, no me hizo más feliz ………………..(lo cuenta hermoso!!)

Responder

