¡Feliz día de la madre!


Sí, Fer no se ha vuelto loco, no se ha adelantado mes y medio. En Irlanda, el día de la madre no se celebra el mismo día que en España. De hecho, es un día móvil, es decir, cada año se celebra un día distinto. Este año se celebra el domingo 18 de marzo, este domingo.

¿Cuándo es el día de la madre en Irlanda? Para fijar esta fecha, siguen el calendario de la Pascua, es decir, el día de la madre depende de la fecha de la Semana Santa. Siempre se celebra el 4º domingo de Cuaresma. Este año, el miércoles de ceniza fue el 22 de febrero, y por tanto, el 4º domingo de Cuaresma es el 18 de marzo.

La historia de esta celebración en Irlanda se remonta a la Edad Media. Los hijos de familias pobres se enviaban a trabajar como sirvientes y aprendices con familias pudientes. Una vez al año, normalmente mediado el período de Cuaresma, los chicos y chicas tenían un día libre que aprovechaban para visitar a su ‘Madre Iglesia’ y adorar a la Virgen María. Después de visitar la catedral o iglesia de su pueblo, los buenos mozos acudían a visitar a sus madres y les regalaban ramos de flores que recogían por el camino.

Coincidiendo con la Revolución Industrial, cambiaron las costumbres y esta práctica fue desapareciendo, hasta que cobró un nuevo impulso tras la II Guerra Mundial. Actualmente, los hijos irlandeses suelen llevar el desayuno a sus madres a la cama, y les regalan flores y tarjetas en las que muestran su amor por ellas. Además, la comida o la cena suele hacerse fuera de casa, en algún pub o restaurante.

No deja de ser un día más del calendario, pero la rutina, el ritmo de vida o nuestra incapacidad para mostrar siempre nuestros sentimientos hacen que este día siga siendo especial en todo el mundo, se celebre cuando se celebre. Los irlandeses lo celebran este domingo, justo un día después de San Patricio. Ojalá los regalos más importantes que ofrezcan no sean los materiales.

Una respuesta a “¡Feliz día de la madre!

  1. ser madre eslo mas importante y hermoso que me a pasado en ta vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s