Jerpoint Abbey


En 1160, Domnall Mac Gilla Patraic, Rey de Osraige, mandó erigir en este lugar una abadía para la orden benedictina. El reino de Osraige (que devino en Ossory) ocupaba gran parte del actual condado de Kilkenny y parte del condado de Laois. Como se ve en un mapa de la Irlanda del siglo IX, este reino separaba los de Leinster y Munster, hasta que finalmente fue absorbido por el reino de Leinster.

En 1180, Donogh O’Donoghoe Mac Gilla Patraic, trasladó a los monjes cistercienses desde otros lugares de su reino de Ossory hasta este lugar. Se conservan registros que afirman que en 1228, residían en la abadía un total de 36 monjes y 50 hermanos.

El monasterio se autoabastecía gracias a sus huertas y jardines, molinos de agua, enfermería, cementerio, cocinas, graneros, establos y otros edificios.

Cuando Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios como parte de su reforma, en 1541 la abadía pasó a manos de James Butler, 9º Conde de Ormond.

El arrendamiento incluía no solo la abadía, sino unas 6000 hectáreas de tierras que pertenecían a la abadía, molinos, cottages, presas, estanques con peces e incluso un castillo.

La abadía pasó entonces a ser uno de los lugares preferidos por las familias de alcurnia de la zona para ser enterrados al fallecer.

En 1880 fue declarada monumento nacional.

Os dejo también un documento de época (en inglés) escrito en 1845 por Paris Anderson en el que habla de la zona.

The ancient town of Jerpoint

Una respuesta a “Jerpoint Abbey

  1. Saludos.

    El mes que viene voy a ir de viaje a Irlanda. Mi intención es visitar la Abadía de Jerpoint desde Kilkenny. Que tipo de transporte público hay para ir a Thomastown?

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s