On Raglan Road


On Raglan Road es un poema muy conocido de Patrick Kavanagh. El nombre viene de la calle Raglan Road, en Ballsbridge, Dublín. El poeta, caminando por esta silenciosa calle, rememora un amor que mantuvo con una joven mujer. Sabía el peligro que corría al iniciar esta relación, pero aún así decidió arriesgarse.

Apareció publicado por primera vez en el diario The Irish Press el 3 de octubre de 1946 con el título “Miriam la del pelo oscuro huyó“. Peter Kavanagh, hermano del poeta, dijo que aunque “se había escrito con la mente puesta en Hilda, la novia de Patrick, este empleó el nombre de mi novia Miriam para evitar cualquier apuro”. Esta Hilda no era otra que Hilda Moriarty, que acabaría casándose con el Ministro de Sanidad Donogh O’Malley.

En una entrevista concedida a la RTE en 1987, Hilda comentó que una de las principales causas de aquel fracaso amoroso fue la diferencia de edad, pues ella, que contaba 22 años en aquella época, era 18 años más joven que Patrick.

Hilda Moriarty también habló de cómo se ideó este poema. Kavanagh se definía como un poeta campesino, algo que no impresionó en demasía a Hilda, quien se reía de él en tono burlesco por escribir sobre verduras y le pidió que escribiese algo distinto. Él aceptó, se fue y escribió On Raglan Road.

Muchos artistas han versionado este poema. Dada mi predilección por Loreena McKennitt, dejo aquí una actuación suya, con la letra ‘retocada’, pues Loreena cambia el género del amante. Al escribir la letra, mantengo la versión original de Patrick Kavanagh y una humilde traducción personal. (El vídeo se está subiendo en estos momentos, no sé cuándo estará disponible, supongo que en unos minutos)

Una respuesta a “On Raglan Road

  1. Me gusta mas la versión de Van Morrison, en garra, voz y arreglos musicales , aunque la voz Loreena McKennitt es deliciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s