Little Christmas


Hoy, 6 de enero, se celebra en Irlanda ‘Little Christmas’ o también llamado ‘Women’s Christmas’. El nombre proviene del calendario juliano, antecesor del actual calendario gregoriano. En aquel calendario, empleado en occidente hasta 1582 (reforma del papa Gregorio XIII), la fiesta de Navidad se celebraba en esta fecha.

En Irlanda la tradición de ‘Little Christmas’ sigue siendo algo muy arraigado en los condados de Cork y Kerry. Cada 6 de enero, son los hombres quienes se encargan de todas las tareas del hogar, y las mujeres se engalanan para quedar con sus amigas, sus madres, hermanas, tías… Acuden a restaurantes, invaden los pubs u organizan fiestas.

Esta tradición se remonta a aquellos días en que las familias solían estar compuestas por muchos miembros. Los hombres nunca levantaban un solo dedo para ayudar en las tareas domésticas, ni tampoco se esperaba que lo hiciesen, so pena de que otros hombres los llamasen ‘mujercitas’. Pero cada año, al final de las vacaciones navideñas, las cansadas mujeres conseguían descansar, al menos durante un día.

Se trata de otra tradición que, exceptuando en lugares concretos, poco a poco tiende a desaparecer, a pesar de los esfuerzos por reavivarla. Cuando se celebraba en todo su esplendor, era el único día en que las mujeres entraban en el ‘snug’ (reservado), una salita íntima que existía en los pubs, a beber Guinness sin ningún reparo.

Una respuesta a “Little Christmas

  1. ME ENCANTA TAMBIEN EN RENTERIA (GUIPUZKOA) HAY UN DIA DE DICIEMBRE QUE SALEN DE FIESTA LAS MUJERES CREO QUE ES EL DIA DE SANTA LUCIA PERO NO ESTOY SEGURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s