Trinidad, de Leon Uris


Trasteando por la red, me he topado con algo interesante, un nombre: Leon Uris. Enseguida ha venido a mi mente una imagen. Recuerdo que siendo niño, en casa de mis padres había un libro bastante gordote de este señor, llamado Éxodo. Alguna vez lo tuve entre las manos, pensando que trataría sobre el escrito bíblico de mismo nombre, pero al ver que no era así lo volví a dejar en su sitio. Es más, seguro que sigue en casa de mis padres, en el mismo estante.  Con el tiempo descubrí que se existía una película basada en el libro.

Pero vamos a lo que vamos. He descubierto hoy que Leon Uris, entre otras obras (algunas muy conocidas como la propia ÉxodoTopaz), escribió una llamada Trinidad. Y hete aquí que esta novela trata sobre Irlanda. Y hete más aún, que me la he encontrado en formato pdf. Así que paso a copiar una breve reseña de la obra y a dejar el enlace de descarga, lo cual no quita para que se compre el libro, siempre que las posibilidades nos lo permitan.

Desde la Gran Hambruna de 1840 hasta el Levantamiento de la Pascua de 1916, tres familias, los Larkin de Donegal, los Hubble, condes de Foyle, y los MacLeod de Belfast, forman, a lo largo de cuatro generaciones, la “Trinidad” que León Uris utiliza como símbolo del pasado, del presente y también del futuro de Irlanda. Es un relato prodigioso de todo el marco histórico, político y social de la época y de todas las circunstancias que llevaron a los acontecimientos que precipitaron la Independencia irlandesa. Excelentemente documentado y escrito, es muy ameno a pesar de la inmensa cantidad de información y datos que va proporcionando. Indispensable para saber quién es quién en la dramática historia del pueblo irlandés…

Enlace de descargaPINCHA AQUI

4 Respuestas a “Trinidad, de Leon Uris

  1. Muy bueno, gracias!!!

  2. Esta novelaza fue el inicio de mi pasión por la historia irlandesa. La leí a inicios de mi adolescencia, prestada. Hace como dos años la encontré en una venta de libros usados y no dudé en comprarla para sumarla a la “estantería irlandesa” de mi biblioteca. Por supuesto, la releí y unos quince años después sólo pude encontrar un leve disgusto en un protagonista que a estas alturas se me hace un poco irreal. Pero sigue siendo una excelente manera de introducirnos al conflicto del Ulster y al período de desarrollo del movimiento feniano.
    Hace poco, me referí a esta novela en un post que publiqué sobre la Hermandad Republicana Irlandesa (la IRB) http://1916enespanol.wordpress.com/2011/10/12/la-hermandad-republicana-irlandesa-irb-irish-republic-brotherhood/
    Saludos,
    Sol

  3. Gracias Fer ,lo leeremos ,no lo conocia.

  4. Hola Fernando. Ayer hablaba con mi compañero de trabajo sobre este libro (me lo prestó él y me quedan unas 200 páginas para acabarlo). Ambos somos unos “enganchados” a la isla esmeralda. Yo fui afortunada y cuando me casé fui de viaje de novios. Atípico, pero así fue. Desde entonces, y siempre lo he dicho, me sentí atrapada por su magia. No sé. Es algo que te envuelve cuando llegas. Ya hace 14 años de eso y estoy segura de que volveré. Recorrimos todo el sur (desde Dublín hasta Galway) y me encantaría poder repetir después de tanto tiempo.
    En fin. Podría seguir, pero no quiero aburrirte. Sólo decirte que tu blog ha sido un gran descubrimiento que mi compañero me pasó y que lo visitará siempre que pueda.
    Un saludo,
    Conchi

Responder

