Los 14 de Addergoole


Irlanda ha sido en los siglos pasados, y parece que actualmente de nuevo, debido a la crisis económica, un país de emigrantes, de tal manera que podemos encontrar descendientes de irlandeses por cualquier parte del globo. En la iglesia de San Patricio, en el pequeño pueblo de Lahardane (Leathardán) en la parroquia de Addergone (Co. Mayo) han instalado dos nuevas vidrieras como recuerdo de este hecho: una llamada ‘Emigración’ y la otra ‘Rescate del Titanic’.

Porque en la infausta y conocida travesía de abril de 1912, 14 pasajeros de esta localidad embarcaron en el Titanic, 11 de los cuales fallecieron. Entre los días 8 y 15 del próximo mes de mayo de 2012, se celebrará en la localidad la Semana Cultural del Titanic en Mayo, y a tal fin, se ha procedido a la instalación de dichas vidrieras.

La vidriera ‘Rescate del Titanic’ representa el descenso del bote 16, basada en los recuerdos de una de las supervivientes de Addergoole, Annie Kate Kelly, que pasó a ser la Hermana dominica Patrick Joseph en Michigan. Annie esperaba en la fila para embarcar en dicho bote 16. Se le negó la entrada a un hombre que iba a compañado por dos mujeres. Una de ellas dijo: “No pienso abandonar a mi marido” y la otra “no voy a abandonar a mi hermano”. Se trataba de Catherine y Mary Bourke, de Addergoole. Annie, la siguiente en la fila, pudo subirse al bote. Mientras bajaba el bote, miró hacia lo alto y vió a su primo, Pat Canavan, sujetando las cuentas de su rosario, tal como muestra la vidriera.

La capacidad del bote era de 65 pasajeros, pero no estaba completo. En este bote, que descendió sobre la 1.20 am, se salvaron otros 11 pasajeros que habían embarcado en Queenstown, 8 eran del condado de Longford y 3 de Galway.

 

Como homenaje y recuerdo a estas 14 personas de Addergoole, los nombramos aquí. La mayoría de ellos aún tienen parientes que residen en Addergoole.

John Bourke (42 años) y Catherine Bourke (32 años) – Perdidos en el mar
John y su esposa desde hacía un año, Catherine, se dirigían a encontrarse con la hermana de esta en Chicago . Se habían casado en la la iglesia de San patricio en Lahardane el 17 de enero de 1911 y esperaban a su primer hijo.

Mary Bourke (40 años) – Perdida en el mar
Mary era la hermana de John y también iba a encontrarse con la hermana de Catherine en Chicago. Pudo haber subido al bote 16, pero no quiso abandonar a su hermano.

Nora Fleming (24 años) – Perdida en el mar
La noche en que cumplía 24 años iba a bordo para encontrarse con su hermana, que le había pagado el billete. Según cuentan testigos de aquella infausta noche, Nora comenzó a canatr canciones tradicionales irlandesas tan pronto como se supo lo que había ocurrido.

Mary Mangan (32 años) – Perdida en el mar
Mary se iba a casar en Chicago y había vuelto a Irlanda a ver a su madre neferma. Su cuerpo pudo ser recuperado del mar pero fue de nuevo arrojado a él.

James Flynn (28 años) – Perdido en el mar
Iba a encontrarse con su hermano pequeño. Era pariente de Pat Canavan y Annie Kate Kelly y se le negó entrar en el bote.

Annie Kate Kelly (20 años) – Sobrevivió
Tras hacerse monja a los 29 años, falleció a la edad de 77 años, el 18 de diciembre de 969 y se encuentra enterrada en Adrian, Michigan.

Bridget Donohue (21 años) – Perdida en el mar
Iba a reunirse con unos primos en Nueva York.

Delia Mahon (20 años) – Perdida en el mar
Su billete lo compró un amigo. Se dice que la noche antes de zarpar, su hermano mayor le dijo que naufragarían tras leer los posos en una taza de té.

Delia McDermott (31 años) – Sobrevivió
Se dirigía a San Luis. La noche anterior a zarpar un extraño se la acercó y le dijo que el barco se hundiría, pero que ella lograría sobrevivir. Se salvó en el bote 13. Murió el 3 de noviembre de 1959 a la edad de 65 años. Sus restos descansan en el cementerio de Jersey, junto con otras tres víctimas del Titanic: Margaret Devaney (Sligo), Elizabeth Dowdell (New Jersey) y Thomas McCormack (Longford).

Pat Canavan (21 años) – Perdido en el mar
Se dirigía a ver a su hermana a Filadelfia. Primo de Mary Canavan y de Annie Kate Kelly, fue uno de los que se ocupó de reunir a la gente que se encontraba en las bodegas para subirlos a cubierta.

Annie McGowan (17 años) – Sobrevivió; y Catherine McGowan (42 años) – Perdida en el mar
Había nacido en EEUU y sus padres ya habían vuelto antes a casa. Su tía Catherine la llevaba con ellos. Annie murió el 30 de enero de 1990 a la edad de 95 años.

Mary Canavan (22 años) – Perdida en el mar
Prima de Pat Canavan, iba a reunirse con su hermano en Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s