Adelphopoiesis en Irlanda


Las uniones entre personas del mismo sexo no son algo nuevo. Basta con leer algunos escritos de la Edad Media para encontrar una figura llamada ‘adelphopoiesis’ (o fraternitas iurata u ordo ad fratres faciendum). Esta unión, generalmente entre hombres, podía efectuarse con su correspondiente misa y sacerdote y/o mediante un rito ante un altar en el que se leían extractos de la Biblia y se cantaban salmos. Incluso al final de la ceremonia, como se hace prácticamente igual hoy en día, los “hermanados” anunciaban desde la puerta de la iglesia su unión al pueblo.

Pero más que el juramento, era el enterramiento común lo que daba una vertiente religiosa al «parentesco artificial». De la extensión de esta práctica son testigo los cementerios ingleses e irlandeses, en los que se pueden encontrar numerosos enterramientos con los nombres de dos hombres. Las inscripciones son a menudo una muestra del cariño o amor que se tenían: «El amor los unió en la vida. Que la tierra los una en la muerte».

Este rito practicado a lo largo de la Edad Media e inicios de la Época Moderna (s. V-XVI) era algo extendido entre las diversas iglesias cristianas en Europa. Estas uniones solían tener un significado de hermanamiento, lo que proprocionaba protección y seguridad a las familias de los contrayantes, que posteriormente podían unirse con una mujer sin ningún impedimento. En caso de fallecimiento de uno de ellos, el “hermano” que seguía vivo se hacía cargo de la viuda y su parentela.

Existen referencias a dicha práctica en la Irlanda de los siglos XII y XIII, una Irlanda católica, como atestigua Giraldus Cambrensis (Gerald de Gales) en su obra Topographica Hibernica, una obra propagandística destinada a humillar el carácter irlandés y sus costumbres. Se trata de una exageración satírica que trata de imputar a los irlandeses la perversión del rito cristiano con elementos paganos:

Entre los muchos engaños de su hostil manera de ser, una es especialmente instructiva. Bajo la pretensión de religión y paz, se reúnen con el hombre con el que se quieren hermanar en un lugar sagrado. Primero realizan una alianza espiritual. Luego, se transportan el uno al otro tres veces alrededor de la iglesia y ante el altar, en presencia de las reliquias de los santos, se realizan muchas promesas. Finalmente, se les une indivisiblemente con la celebración de una misa y los rezos de sacerdotes, como si se tratase de una boda. Pero al final del todo, para asentar más su amistad y para finalizar las cosas, cada uno bebe la sangre del otro: esto lo copiaron del rito de los paganos, que emplean la sangre para cerrar un juramento. Cuan a menudo, en ese momento de la boda, esos violentos y falsos hombres derraman sangre de forma tan maliciosa y hostil, que el uno o el otro ¡quedan sin sangre alguna! Cuán a menudo sigue a los esposorios una separación sangrienta en esa hora inesperada, se le adelanta o la interrumpe en forma inaudita.

Hay más testimonios de la existencia de este tipo de rituales, como las crónicas de Enrique I de Inglaterra, que narran el encuentro de su hijo (el futuro Enrique II) con Piers Gaveston, conde de Cornualles y amante del futuro rey:

Cuando el hijo del rey lo vio, sintió tanto amor que realizó un hermanamiento (adelphopoiesis) con él y se decidió resolutamente ante todos los mortales a entrelazar una liga indisoluble de amor con él.

Los teólogos cristianos se interesan a menudo por la cuestión de si tales uniones fueron castas. Es algo que no se puede afirmar ni negar taxativamente de modo general, pero lo cierto es que los sacerdotes oficiaban tales uniones y se despreocupaban tras el enlace de posibles relaciones sexuales entre los contrayentes, como en bastantes casos ocurrió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s