El Mesías, de Haendel


Quizá te estés preguntando qué tiene que ver el Mesías de Haendel con Irlanda. Pues tiene bastante que ver. Aunque George Friedrich Haendel nació en Halle (Alemania) y murió en Londres, aunque El Mesías lo compuso en Londres en 1741… ¿dónde se estrenó?

En efecto, se estrenó en Irlanda, a pesar del disgusto que este hecho causó en el propio Haendel:

En cierto modo me resultó humillante enterarme de que, en vez de ponerse en escena aquí (Londres), Matthew Dubourg se la lleva a Irlanda

Dubourg, un violinista, era la máxima autoridad de la corona inglesa en Irlanda y se ofreció a correr con la organización de una serie de conciertos con obras de su amigo Haendel. Organizó 6 conciertos, que fueron prorrogados debido a su éxito. El Mesías no formaba parte del repertorio de ninguno de estos conciertos, celebrados en el salón de conciertos de Fishamble Street (Dublín) entre diciembre de 1741 y febrero de 1742.

En marzo de 1743, Haendel comenzó a preparar un concierto benéfico en el que pretendía estrenar su nueva obra. Tras recibir el correspondiente permiso para hacer uso de los coros de St. Patrick’s Cathedral y Christ Church Cathedral, el concierto en beneficio de tres asociaciones (Mercer’s Hospital, Enfermería de la Caridad y el Fondo para las Deudas de los Prisioneros) tuvo lugar el 13 de abril de ese mismo año en el mismo local de Fishamble Street.

Como curiosidad, destacar que para que el aforo fuese más numeroso, se pidió a los caballeros que no portasen espadas y a las damas que no empleasen vestidos con aro. Aunque la obra no fue recibida con un éxito inmediato, sí recibió algunas críticas positivas. De hecho, Haendel organizó algunos días después otro concierto, este ya para su propio beneficio pecuniario.

Dejo aquí el coro más conocido de dicho oratorio.

Una respuesta a “El Mesías, de Haendel

  1. Lo que no me explico es cómo los cristales aguantaron sin romperse. A mí me porne la carne de gallina cada vez que escucho esto de lo precioso que es…
    Un abrazo,
    Saltamontes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s