Nueva teoría sobre Molly Malone


Seguro que todos conocemos a Molly Malone. Casi seguro que muchos de nosotros hemos cantado o, al menos, tarareado la canción. ‘In Dublin fair city, where the girls are so pretty…’

La canción simplemente nos dice que la tal Molly Malone era una vendedora de pescado ambulante, que con su carro, recorría Dublín y que falleció de fiebre.

Algunos ‘exégetas’ van más allá, y aseguran que la susodicha fiebre no era otra cosa que una consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual, pues, afirman, la buena de Molly Malone ejercía la prostitución en las noches dublinesas.

Recientemente, ha aparecido una nueva teoría acerca de este tema, compuesto en Edimburgo en el año 1883 por James Yorkston. Según el historiador Daithi O’hOgain, del University College de Dublín, lo más probable es que la canción se crease en Escocia con el fin de satirizar a los irlandeses.

Según Daithi, en los teatros de la Escocia victoriana era algo habitual ridiculizar hasta cierto punto  a diferentes países. Así, el tema pudo haberse creado para mofarse de los irlandeses y sus canciones.

No hay constancia de la existencia de ninguna Molly Malone y, según Eoin Bairead, escritor sobre historia, pudo tratarse de un apodo para cualquier chica irlandesa del siglo XIX y que, lejos de ser trágica, la canción se veía de modo cómico.

Sea como sea, nunca se sabrá a ciencia cierta y la estatua situado al comienzo de Grafton Street seguirá siendo punto de encuentro y acompañante de muchas fotografías.

 

2 Respuestas a “Nueva teoría sobre Molly Malone

  1. Me niego a creer que Molly Malone sea un invento escocés!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s