Los ‘Travellers’


Recientemente, un grupo de personas que viven en Irlanda y Reino Unido han aparecido en las noticias con motivo de unos desahucios que se han llevado a cabo en Basildon, Inglaterra. Se trata de un colectivo conocido como ‘Travellers“. En mis estancias en Irlanda me he topado con algunos de ellos. Sus rasgos no denotan distinta raza. Sin embargo, son fácilmente identificables por su modus vivendi. Vamos a intentar conocer un poco más de este grupo que en varios sectores se asocia, erróneamente, con los gitanos.

Como digo, no son personas de etnia gitana, aunque sí comparten con ellos algunas características, como puede ser su vida nómada, normalmente sin vivienda al uso, vagando de acá para allá otrora en carromatos, actualmente más en caravanas. Y, también, el estigma de la discriminación, la marginación y el racismo.

No se conoce a ciencia cierta el origen de este modo de vida. Para algunos, son la memoria viva de aquellas familias que, en los siglos XVII y XIX, bien por obra de Cromwell o durante la Gran Hambruna, fueron desahuciados de sus hogares. Hay otros que defienden que su origen se remonta mucho más atrás en el tiempo, llegando incluso al siglo V. Quienes defienden esta teoría argumentan que en el siglo XVII existía un grupo nómada que se conocía como “Tynklers/Tynker“, nombre con el que aún se los conoce (tinkers).

Suelen vivir en condiciones insalubres, acampando donde pueden o les dejan, sus pequeños no suelen estar escolarizados, y el azote de las drogas, el alcohol y la violencia se asocia a ellos, en ocasiones de manera acertada, en otras, no tanto. En Irlanda también se los conoce como los ‘chatarreros’ (en gaélico ‘an lucht siúil’ – el pueblo caminante), debido a una de sus ocupaciones, aunque también se dedican a la cría de galgos y caballos para carreras.

Se estima su número en 70.000 y es en Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos (a donde algunos emigraron) donde se les encuentra principalmente, con su propia lengua (shelta) y sus tradiciones.

En el cine, un miembro de esta etnia (o grupo social, como se considera en Irlanda) fue interpretado por Brad Pitt en Snatch: cerdos y diamantes.

Para profundizar un poco más, se puede visitar el artículo de la wikipedia en castellano o inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s