Visita del embajador de Irlanda


Irlanda quiere estrechar lazos con Euskadi. El embajador de este país, Justin Harman, aterrizó ayer en ‘La Paloma’ para reunirse con representantes institucionales y empresariales y afianzar las «buenas relaciones» existentes con Eire. Se trataba de la primera visita oficial que una delegación irlandesa realizaba a Euskadi desde el comienzo del mandato de Harman, en 2009. El embajador llegó a Bilbao con la agenda completa. Tras visitar la tienda que la compañía irlandesa Primark explota en el centro comercial Ballonti de Portugalete, se reunió con Juan Goicolea, viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno vasco.
La siguiente parada fue en el bilbaíno restaurante Etxanobe, en el que Fernando Canales realizó una demostración de alta cocina a base de productos gastronómicos irlandeses que degustaron responsables de Gaia, Euskaltel, Eroski y de la Cámara de Comercio. Por la tarde acudió a una recepción de la asociación vasco-irlandesa Cara, mientras que hoy se reunirá con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso. Harman conoce bien la capital vizcaína, su entorno y su tejido empresarial. «Pasé un tiempo en Getxo, en Las Arenas, mientras estudiaba castellano. Después no volví hasta el año pasado. La transformación que ha vivido Bilbao es espectacular. Yo lo recordaba muy gris», explica. El embajador apunta que gracias a la conexión aérea diaria entre el ‘botxo’ y Dublín, hay un «mayor cruce de turistas y un mayor intercambio económico y cultural entre ambas capitales». De cualquier forma, asegura, «a los vascos y a los irlandeses nos une una empatía cultural».
El representante irlandés destacó que Euskadi es la tercera comunidad del Estado en volumen de exportaciones. Los productos más comprados a la isla son alimentos, como marisco, pescado y carne de vacuno, además de bebidas alcohólicas. Entre ellas, licores como Baileys y cervezas Guinness. Mientras, las principales exportaciones vascas son de maquinaria o de piezas industriales. De hecho, el embajador cerrará hoy su visita a Bizkaia con un compromiso señalado: la botadura del buque ‘M/V Arklow Forest’ en los Astilleros Murueta de Erandio a las 13.00 horas, el décimo allí fabricado para la empresa irlandesa Arklow Shipping, líder en transporte de mercancías por mar.
Fuente: El Correo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s