Monasterboice


Monasterboice (Mainistir Bhuithe, el monasterio de Buithe) te envuelve con un ambiente especial, fomentado por el constante graznido de la multitud de cuervos que lo sobrevuelan. Se trata de un complejo monástico que comprende el habitual cementerio, las ruinas de dos iglesias, una de la torres cilíndricas más alta y mejor conservada de toda Irlanda y dos grandes cruces que se conservan en bastante buen estado.

Se cree que el asentamiento monástico primitivo fue fundado por San Buithe, uno de los seguidores de San Patricio, entre los siglos V y VI, aunque es muy probable que el lugar, como en muchos otros casos en nuestra isla, tuviese algún significado especial en época precristiana. El nombre de Buithe acabó derivando en Boyne, en cuyo honor se bautizó el río, en cuya ribera se encuentra Brú Na Boinne (Newgrange). Los vikingos se apoderaron del lugar en 968.

La torre que se encuentra más cerca de la entrada es la Cruz de Muiredach, bautizada así en honor a un abad del siglo X. Como suele ser normal en estas cruces, ambas caras representan distintas escenas bíblicas, empleadas para ilustrar a un pueblo en su mayor parte analfabeto.  Se cree que originalmente estarían pintadas con colores vivos, aunque cualquier rastro de este color ha desaparecido por completo.

La cruz oeste, que se encuentra junto a la torre cilíndrica, mide seis metros y medio, una de las más altas de toda Irlanda. Al igual que la Cruz de Muirdach, en sus caras se representan escenas bíblicas.

En la parte oeste hay otra cruz, muy deteriorada, al parecer por obra y gracia de las tropas de un tal Oliver Cromwell.

La torre cilíndrica mide 3o metros y según la documentación disponible, sufrió un incendio en 1097, reduciendo a cenizas muchos valiosos manuscritos y otros tesoros que albergaba.

Las ruinas de la iglesia son posteriores a este época. La zona perdió relevancia a partir del siglo XII al fundarse la cercana abadía de Mellifont (An Mhainistir Mhór, el monasterio grande).

En este enlace podemos ver diferentes fotografías del lugar en el siglo XIX y comienzos del XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s