Dingle 2011 – Día 3


Ayer vi un internet café en Dingle. Previo paso por la oficina de turismo para recoger algunos mapas y panfletos (que siempre vienen bien), paso una horita navegando por la red. Y decido acercarme al Connor Pass, la carretera de Irlanda más elevada, a casi 500 metros de altitud. De nuevo, el viento pugna con mis deseos de trepar un poco la montaña. Consigo ascender más allá del aparcamiento para sacar unas fotos de la bahía de Brandon. Pero el viento aquí arriba es frío y, además, me doy cuenta de que se me olvidó recargar la cámara de fotos, por lo que la batería está en las últimas. No me queda otra que volver al B&B. Y mientras se recarga la cámara, visita al pub. Quizá sea buena idea comer algo ahora y pasar la tarde explorando la zona norte, cogiendo el sentido contrario de la carretera, a ver a dónde conduce.

Dicho y hecho. Al parecer Brandon Creek se encuentra a unos 15 minutos andando, así que allá voy. Y aquí se presenta uno de los momentos más emotivos del viaje hasta ahora. Sin buscarlo, surge de repente, como surgen los momentos de éxtasis, inesperados. Son las 2 de la tarde, voy caminando hacia Brandon Creek, rodeado de montes elevados, campos verdes salpicados de ovejas, y el sol saliendo de vez en cuando entre las nubes blancas. Voy escuchando en el MP3 algunas canciones gaélicas. Suena Connie Dover y Siuil a Ruin. Me detengo, miro alrededor y me invade un estado de bienestar y paz que no son de este mundo. No puedo evitarlo: sonrío, lloro, me estremezco, me gustaría permanecer siempre ahí. Se detiene el tiempo. Estoy en el cielo.

Despierto y prosigo mi avance. Llegó finalmente a Brandon Creek. Parece ser que desde este lugar zarpó San Brendan, ‘El Navegante’, patrón de Kerry, junto con otros 14 monjes, en el año 535, para cristianizar el continente ‘del oeste’, América. 7 años tardaron en llegar, según cuenta el manuscrito medieval “Navigatio Sancti Brendani Abbatis”. En 1976, Tim Severin se propuso repetir el viaje para demostrar que era viable y lo consiguió.

 

Hoy me apetece cenar algo distinto, así que me voy al Supervalu de Dingle a comprar algunas viandas. Una vez allí, he decidido que me apetecía volver a subir al Connor Pass para comprobar si cambia la luz al atardecer. Además, hace menos frío. Y allá que voy. No hay nadie, estoy completamente solo, pero hace el mismo frío que por la mañana.

Después de cenar un bocadillo y un par de scones, decido volver a Brandon Creek, sentarme allí un ratito antes de irme a dormir. Pero una vez allí, he pensado que estaría bien ir a Kilmalkedar, una iglesia del siglo XII con su correspondiente campo santo. La voy a visitar mañana, pero ¿cómo será de noche?

De camino a Kilmalkedar, sin GPS ni mapa, a la aventura, me he topado con Cathair Deargáin, un fuerte de piedra restaurado que sirve como modelo de la vivienda de las familias pudientes de comienzos de la época cristiana en la región.

Tras frenazo y marcha atrás porque ya me lo pasaba, llego a Kilmalkedar. Impresionante, totalmente en silencio, las tumbas parecen querer hablarme. Casi sin luz, entre tinieblas, el lugar es sobrecogedor. Sería cosa de mi imaginación, pero he oído pasos. Y allí no había nadie. Podía escuchar cómo sonaban los guijarros que hacen las veces de pasillos entre las cruces y las lápidas. Me he quedado inmóvil un momento, imaginando cómo sería aquel lugar en siglos pasados, en la Edad Media, en la época de la Hambruna… Y de repente, sin pensarlo, me he santiguado y he salido de allí. Temblando. Y eso que parece que el huracán se encuentra ya en la costa este.

2 Respuestas a “Dingle 2011 – Día 3

  1. Madre que fotos, que ganas tengo de verlas, Lo siento por ti mozuelo que querrá decir que the dream is over. Un achuchoncillo de consuelo, smuack!

  2. hola , tenes una forma de describir sentimientos y momentos increibles…los comparto totalmente, me remembras situaciones parecidas con los mismos sentimientos, un abrazo y gracias por tanta irlanda! =)

Responder

