Reek Sunday (2011)


Este domingo se celebra el Reek Sunday. Ya hablé brevemente de este acontecimiento en esta entrada del 2007. Pero vamos a profundizar un poco más.

El ‘Reek Sunday’ se celebra el último domingo del mes de julio. Si intentamos encontrar el significado de ‘reek’ y nos vamos a su posible traducción inglesa, nos llevaríamos la desagradable sorpresa de que significa ‘tufo, hedor’. Obviamente hemos ido por el camino equivocado. Debemos descender un peldaño más, a un estado del inglés anterior, más arcaico, denominado ‘Old English’ o anglosajón, idioma que se habló en lo que hoy en día es Inglaterra y sur de Escocia entre los siglos V y XII de nuestra era. En ese idioma existía el vocablo hréac, que evolucionó al inglés actual ‘rick’, que se emplea principalmente en la jerga de la agricultura para designar un montón de algún material, como ‘haysrick’ (‘almiar’, montón de paja o heno formado así para conservarlo todo el año (RAE).

Croagh Patrick (Cruach Phádraig) es una montaña de 764 m. de altura situada entre las poblaciones de Murrisk y Lecanvey, en el condado de Mayo.  Antiguamente se la denominabaCruachán Aigle’, denominación que aparece en obras como Los Anales del Uster (entrada del año 1113), La Batalla de Magh Tuireadh (ca. siglo VIII) o La Locura de Suibhne (ca. siglo XIII-XV). La palabra ‘cruachán’ es simplemente un diminutivo de ‘cruach’, que significa, montón, pila. El origen del vocablo ‘aigle’ es desconocido, pudiendo derivar del latín ‘aquila’ o ser un nombre propio.

Cuenta la tradición que allí ayunó durante 40 días y sus correspondientes noches San Patricio, en el año 441. Fue al final de ese ayuno cuando supuestamente San Patricio arrojó una campana desde la cima, que golpeó a la demonio Corra (la feroz) y que hizo desaparecer todas las serpientes de la isla. La campana que se conserva en el Museo Nacional data de los años 600-900. Ya en la obra Historia de Connaught Occidental de O’Flaherty (1098) se la menciona. Si bien se cuenta que estaba hecha con materiales claros, incluso se dice que era de plata, su tonalidad actual oscura se debe a los constantes choques contra demonios en forma de pájaros o serpientes durante ese ayuno de 40 días. La tradición sigue narrando que todas estas fuerzas malignas fueron encerradas en un orificio llamado Log na Deamhan (Lago de los demonios). La madre de todos estos demonios, Corra, logró escapar y se refugió en el lago que hay al sur de la montaña, Loch na Corra.

La peregrinación a Croagh Patrick parece remontarse ya a aquella época, hablando de fechas, no de hechos. Este lugar podría ser un centro de peregrinaje incluso antes de la llegada del cristianismo, siempre en el solsticio de verano. Las pruebas de carbono 14 de los restos de un oratorio de piedra que se encuentra allí la enmarcan entre los años 430 y 890.

Los arqueólogos han descubiertos objetos datados en el siglo III (ámbar, cuentas de cristal negro y azul) en lo que pudo ser un fuerte de piedra situado en la cima. Quizás esta antigua veneración por esta montaña (parece ser que era el hogar de la diosa de la fertilidad celta, Crom Dubh, negra encorvada) fue lo que propició que la eligiera San Patricio para su ayuno.

La peregrinacíón tal como se la conoce hoy en día se remonta al año 1905. Tras la Gran Hambruna de la década de 1840, este acto decayó y fue en ese año, en 1905, con la consagración del recién construido Oratorio de San Patricio en la cima de la montaña cuando se retomó. Desde entonces, miles de peregrinos llegados de todos el mundo recorren la ascensión cada último domingo de julio, algunos de ellos descalzos, por un terreno nada fácil, durante 3 o 4 horas. Este peregrinaje tiene diferentes significados para quienes lo llevan a cabo, desde una simple excursión hasta una promesa o un acto de fe. Independientemente del sentido que se le de, ¡suerte, buen tiempo y ánimo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s