Leinster, campeón de Europa


Dos años después, Leinster se vuelve a proclamar campeón de Europa, es decir, el mejor equipo del Viejo Continente en cuanto a rugby se refiere, tomando el relevo del Stade Toulousain francés. Y es que el conjunto de Dublin se acabó imponiendo por 33-22 a los Northampton Saints en la final de la Heineken Cup disputada en el Millennium Stadium de Cardiff antes más de 72.000 aficionados.

Pero no fue un triunfo cualquier, ya que una soberbia reacción de los irlandeses en el segundo tiempo, con un parcial de 27-0 en esos segundos cuarenta minutos, llevó el marcador del 6-22 en el tiempo de descanso a favor de los ingleses, al definitivo 33-22 que le da a Leinster su segundo cetro europeo tras el logrado en 2009 y le permite unirse al selecto grupo de clubes que han conquistado Europa en un par de ocasiones: Toulouse, el que más títulos posee con cuatro (1996, 2003, 2005 y 2010), Leicester (2001 y 2002), London Wasps (2004 y 2007) y sus compatriotas de Munster (2006 y 2008).

Un nombre propio en la brillante remontada de los dublineses: el de su apertura Jonny Sexton, autor de dos ensayos, tres transformaciones y cuatro golpes de castigo, es decir, 28 de los 33 tantos de su equipo, mientras que el segunda Nathan Hines completó el marcador de Leinster con el tercer y último ensayo del encuentro. Sexton, por cierto, se quedó a sólo dos puntos del récord anotador en una final europea que ostenta Diego Domínguez desde que en la final perdida de 2001 anotó los 30 puntos del Stade Français que cayó ante los 34 de Leicester Tigers.

Y eso que los Saints habían dominado el primer tiempo gracias al trabajo de su delantera y a una melé soberana que castigó duramente a la irlandesa. De ese trabajo y ese dominio del paquete llegaron los ensayos del tercera Dowson (minuto 7), el zaguero Foden (min. 32) y el capitán y talonador Hartley (39′) antes del descanso, acompañados en el marcador por las dos conversiones y un golpe de castigo pasado por Myler. Una diferencia de 16 puntos que sirvió de poco en un segundo tiempo en el que Leinster hizo uso de su mayor ‘fondo de armario’ y acabó doblegando a un equipo inglés al que la temporada se la ha hecho muy larga y que una semana antes se había quedado en las semifinales de la Premiership. Además, también pesaron las dos exclusiones sufridas, al enviar el colegiado francés Romain Poite al ‘sin bint’ tanto al pilier Mujati en el minuto 26 y al propio Dowson, en el 61, ambos por antijuego.

Leinster puede rubricar un doblete histórico el próximo fin de semana si es capaz de imponerse a sus vecinos de Munster en la final de la Magners League, la liga celta que enfrenta a irlandeses, galeses, escoceses y, desde esta temporada, dos equipos italianos. Además, la victoria del equipo de Dublin califica a sus compatriotas de Connacht para la próxima edición de la Heineken Cup en detrimento del Stade Français.

Los hombres que llevaron al triunfo final a Leinster fueron Nacewa; Horgan, O’Driscoll, D’Arcy (McFadden 68′), Fitzgerald; Sexton (ap. / Madigan 78′), Reddan (m.m.); O’Brien, Heaslip, McLaughlin (Jennings 47′); Hines, Cullen (cap.); Ross, Strauss y Healy (H. van der Merwe 68′). Además, Jennings sustituyó temporalmente a O’Brien, entre los minutos 41 y el 47.

Por su parte, Northampton jugó con Foden; Ashton, Clarke, Downey (Ansbro 67′), Diggin; Myler (ap. / Geraghty 67′), Dickson (m.m.); Dowson, Wilson (Easter 64′), Clark; Day, Lawes; Mujati (Mercey 67′), Hartley (cap.) (Sharman 69′) y Tonga’uiha (Waller 67′). Los Saints también hicieron un cambio temporal: Mercey por Clark (entre los minutos 28 y 36).

Fuente: Marca

Una respuesta a “Leinster, campeón de Europa

  1. Grande Leinster! Impresionante Sexton! y como siempre BOD la leyenda sobre el terreno de juego.

    Un partido impresionante con 2 tiempos bien diferenciados: 1º tiempo dominado claramente por los Saints, y el 2º tiempo con las tornas cambiadas, dominado/arrasado por Leinster. Un partido de los que hacen afición e incluso enganchan al rugby a los que no lo están.

    A ver si se consigue el doblete el sábado a las 17:00 (hora local) en Thomond Park, frente al Munster de ROG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s