Por el oeste de Irlanda


Vamos a hablar de un libro, un libro que ha pasado a engrosar mi biblioteca hibernófila. Acabo de adquirirlo y con sólo leer el primer capítulo ya puedo afirmar que va a ser hermoso. Hermoso tanto por su prosa como por su contenido. Aconsejable para los amantes de la Irlanda más pura, combinando historia, paisajes, gentes, un libro de viajes,  en la que León Lasa, su autor, irá descubriendo Irlanda como mejor su puede descubrir: caminando. Su periplo por la costa occidental de la isla, desde Malin Head (en el condado de Donegal) hasta Slea Head (en el condado de Kerry) atravesará zonas mágicas, zonas que muchos de nosotros hemos recorrido de una forma u otra.

Así reza la contraportada:

Por el oeste de Irlanda narra un recorrido a pie por la costa occidental de la isla: las huellas de la Armada Invencible, la cultura gaélica, las transformaciones o deformaciones sufridad por esta nación cuyo reciente milagro económico le ha valido el apodo de Celtic Tiger (qué tiempos, añado yo). Es un canto de amor que brota del conocimiento; es decir, hermosa y sabia elegía.

Y así dice parte de la introducción:

Siempre me han seducido los lugares habitables, aquellos en los que todavía es posible disfrutar del silencio o de la soledad o de la vastedad de un horizonte despoblado. Una gran parte de la costa oeste de Irlanda responde a esta concepción ideal de la geografía. Las colinas de Donegal, las peñas de la isla de Arranmore, las playas doradas de Sligo, las flores del condado de Mayo, los hombres y mujeres de las Aran, los acantilados de Clare, los islotes perdidos de Kerry, todo eso, antes de que lo pudiera hollar con las botas de montaña, conformaba en mi imaginación un espacio de naturaleza inmaculada, ajena, sobre todo en los meses de invierno y otoño, a las masas de visitantes y extraña todavía en parte a la presión urbanística que tantos otros territorios ha aniquilado.

Por último me gustaría indicar que éste es un viaje al alcance de cualquiera. Únicamente son necesarias dos cosas: decidirse a realizarlo y no olvidar en casa una tarjeta de crédito capaz de sacarle de algún apuro. Cojan una mochila y echen ropa de abrigo, compren un billete de avión a Dublín y una vez allí tomen el autobús hacia Donegal y Malin Head. Descansen un par de días y, entonces, comiencen a caminar hacia el sur. Como dice la canción, It’s easy if you try it. Sólo como alternativa sedentaria debe quedar la lectura de este libro.

¡A disfrutar!

Lasa, León, Por el Oeste de Irlanda, Almuzara, 2006

Anuncios

2 Respuestas a “Por el oeste de Irlanda

  1. Yo lo he leido este verano y ha sido como respirar aire fresco en mitad del agobiante calor andaluz, como abrir una ventana a las costas atlánticas y dejar que Irlanda llenara mi casa. Esta es la entrada que el libro me sugiró en Virlanda…
    http://virlanda.blogspot.com/2010/09/mi-virlanda.html

    ¡¡¡DISFRUTALO, PALADEALO Y VÍVELO!!!

  2. Yo lo estoy leyendo, ya llevo leido lo bastante para saber que es un libro hecho desde el sentimiento, desde la más absoluta dedicacíón,es un regalo para los lectores que alguién se lo curre de la manera que lo ha hecho éste autor .Nunca he estado en Irlanda, pero gracias a éste libro, casi se puede oler la tierra mojada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s