¿Cork-Bilbao?


Cork, uno de los puertos irlandeses con más tradición, pondrá en marcha el próximo otoño un nuevo servicio de ferry con el norte de España. Las autoridades del país insular, que negocian desde hace meses con varias navieras y con diferentes ciudades del Cantábrico, confían en cerrar en breve un acuerdo para comenzar a operar en septiembre u octubre. Bilbao y Santander son los dos destinos que tienen más posibilidades, por delante de Gijón (como comenté no hace mucho tiempo).
Si Bilbao sale finalmente triunfante de la pugna con el resto de urbes sería una buena noticia para Vizcaya, ya que el territorio perderá el próximo mes de septiembre su único ferry, al abandonar la ruta Santurtzi-Portsmouth. El interés por dotar al puerto de Cork de un enlace directo para pasajeros y camiones de mercancías con la costa cantábrica data de 2008. En un primer momento, la idea no cuajó, pero los esfuerzos se han redoblado en los últimos meses -curiosamente, en plena crisis-, ya que los exportadores irlandeses han presionado para buscar una vía de comunicación que les permita ahorrar costes. Hasta la fecha, los transportistas que envían sus productos a la Península Ibérica optan por trasladar sus tráilers a Gran Bretaña, desde donde embarcan después o siguen camino por carretera, a través del Eurotúnel.
Además, un nuevo incentivo ha hecho que la línea resulte aún más atractiva: la Unión Europea ofrecerá exenciones fiscales para aquellas rutas marítimas que contribuyan a disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos terrestres. A menos camiones en las carreteras, menos CO2 en la atmósfera.
«Contamos con el apoyo de la Asociación de Exportadores Irlandeses», explicó ayer la directora comercial del puerto de Cork, Sara Dymond. «En las últimas semanas, han continuado las conversaciones y hemos hecho progresos positivos. Sin embargo, no estamos todavía en condiciones de anunciar un puerto de destino ni una fecha concreta, ya que no habrá un barco disponible hasta, al menos, septiembre u octubre», añadió.
Las declaraciones efectuadas por Dymond vienen a reforzar una hipótesis con la que se trabaja en los últimos meses en círculos navieros. Hay expertos que opinan que el buque ‘Pride of Bilbao’, que en los últimos 17 años ha unido Vizcaya con el sur de Inglaterra, podría ser el barco que el puerto de Cork espera para poner en marcha la línea con el norte de España. El ferry, que ha sido operado en este tiempo por P&O en régimen de alquiler, será devuelto a su dueño a mediados de septiembre. Y el propietario es la compañía irlandesa Irish Ferries.
Fuente: El correo
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Una respuesta a “¿Cork-Bilbao?

  1. vale quea la compañia sea irlandesa, pero a mi parecer creo que la antigua ruta bio porstmouth tiene mucho más auge, ya que muchos britanicos se quedarían sin este servicio tan solicitado para pasar coches, caravanas al sur de españa.

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