Turlough O’Carolan


ocarolanTurlough O’Carolan (Toirdhealbhach Ó Cearbhalláin), quizás el más famoso arpista irlandés, nació en 1670 cerca de Nobber (Co. Meath) y murió el 25 de marzo de 1738, en casa de su benefactora, Mrs. MacDermott Roe, en Alderford (Co. Roscommon). En realidad, la fama de Carolan no se debe tanto a su habilidad con el arpa, sino a su don en la composición musical y la poesía.

Su padre John desempeñaba labores de granjero o herrero, no se sabe a ciencia cierta. Cuando Turlogh contaba con 14 años, la familia se trasladó a las posesiones de la familia MacDermott Roe, en Ballyfarnon. Fue la señora de la casa quien acogió a Turlough y se propuso darle una educación. A la edad de 18 años, a consecuencia de la viruela , Turlough quedaría ciego de por vida.

Es posible que incluso antes de padecer la enfermadad, Turlough hubiese recibido formación en poesía y hubiese sido enseñado por un arpista. Lo cierto es que, después de 3 años de estudios, la señora MacDermott le entregó un arpa, un caballo y cierta cantidad de dinero para que pudiese viajar por Irlanda, un arpista itinerante, componiendo melodías para los diferentes benefactores que se encontrase.

Nunca se le consideró un gran arpista. Su don radicaba más en la composición y en el verso. Fue uno de los pioneros en componer primero la música y luego la letra, algo que no era lo normal en la práctica tradicional de Irlanda. Para él, la música era importante pero la poesía lo era aún más.

Turlough se casó con Mary Maguire y tuvieron 7 hijos en su granja cercana a Mohill (Co. Leitrim). su esposa falleció en 1733.

En 1738 sintió que la muerte llamaba a sus puertas y regresó al hogar de los MacDermott Roe. Muchas personas acudieron a su funeral y el luto por su muerte duró 4 días.

De él se ha dicho que “fue el puente entre la música continental por un lado y la tradición arpista y folk gaélica por otro. Compuso música claramente irlandesa pero con regusto internacional. Es este logro  lo que nos faculta a nombrarlo el Compositor Nacional de Irlanda.” (Grainne Yeats)

Se pueden escuchar todas sus composiciones en formato midi en este enlace:

http://www.oldmusicproject.com/occ/tunes.html

2 Respuestas a “Turlough O’Carolan

  1. Todavía recuerdo cuando descubríla figura de O’Carolan. Fue a raíz del disco O’Stravaganza, de Yves de Courseau, en el que se mezclaban músicas del Barroco italiano con los viejos ritmos irlandeses (en el fondo, la idea de que O’Carolan había tenido relación e intercambio con Geminiani, discípulo de Vivaldi). La figura de O’Carolan siempre me ha atraído, y algunas de sus composiciones, como “Si Bheag Si Mor” o “Carolan’s Farewell to Music”, forman parte de mi particular banda sonora.

  2. Pingback: Erin-go-brach-Turlough-O-Carolan : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s