Un junio caluroso


El cambio climático dejó huella en Irlanda en junio con fenómenos insólitos

 

El cambio climático se dejó notar de forma especial en Irlanda el pasado mes de junio, cuando se registraron temperaturas y fenómenos meteorológicos desconocidos desde hace más de un siglo, informó hoy la Met Éireann (agencia nacional de meteorología).

El primer mes del verano de 2009 fue, por ejemplo, el más soleado en 50 años en muchas partes del país, aunque, en línea con una tónica de contrastes extremos, el pasado 6 de junio fue también el día más frío en 100 años, con el añadido de lluvias torrenciales y fuertes vientos del noreste.

Dos semanas después, una tormenta “inusual” descargó en tres horas unos 50 litros por metro cuadrado en la localidad de Derrybeg, en el condado noroccidental de Donegal, una cantidad que, según la Met Éireann, causó graves inundaciones y que sólo se registra, más o menos, una vez cada 100 años.

La agencia irlandesa informó de que hasta un tornado hizo su aparición el pasado 12 de junio en una zona próxima a Castlerea, en el condado de Roscommon (centro), otro fenómeno impropio en estas latitudes.

Por otra parte, la temperatura media durante ese mes fue de entre uno y dos grados centígrados por encima de los registros habituales, lo que convirtió ese periodo en el más caluroso desde 1970.

Y para suerte de muchos irlandeses ansiosos de sol, el “astro rey” lució casi todos los días de junio, algo que no sucedía desde 1957, añadió la Met Éireann.

En algunas zonas de la isla, el sol llegó a brillar, “durante uno o más días”, durante más de 15 horas.

En opinión de Peter Lennon, especialista de la agencia, los cambios de temperatura en Irlanda concuerdan con los “patrones del calentamiento global y las previsiones de veranos más calurosos y, al mismo tiempo, más imprevisibles en cuanto a fenómenos extraños”.

“Los tornados, por ejemplo, nunca han sido característicos de la isla, como lo pueden ser en EEUU o incluso en zonas del Reino Unido, pero desde hace unos pocos años se detecta un mayor número cada verano”, explicó a EFE Lennon.

“Es difícil decir -añadió el experto- si la tendencia continuará en los próximos años, pero los registros anteriores indican que el clima, definitivamente, está cambiando”.

 

Fuente: ADN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s