Los alistamientos en época de crisis


La creciente normalidad en el Ulster está teniendo una consecuencia insospechada: el aumento del número de jóvenes de la República de Irlanda que acuden a los centros de alistamiento del Ejército británico en Irlanda del Norte. En los últimos tres años se ha multiplicado por cuatro el reclutamiento de irlandeses, y en lo que va de año ha aumentado un 14%.

El Ejército, que antes era visto primero como colonizador de la isla y luego como opresor de los católicos, ahora es percibido como una oportunidad de hacer carrera cuando la crisis económica afecta seriamente a Irlanda. Y que ahora es desplegado en los principales conflictos del mundo, mientras las labores domésticas las realiza la Fuerza Irlandesa de Defensa.
El teniente coronel Dick Rafferty cree que «esta es una generación menos familiarizada con la actuación del Ejército británico en el Norte. Conocen mejor los esfuerzos del Ejército británico en Irak y Afganistán. Mientras el conflicto en Irlanda del Norte calaba en la mente de la última generación, esto ya no es así para la generación que llega».
Un símbolo de ese cambio fue el reciente entierro en la población irlandesa de Westport de un miembro de los Royal Marine muerto en Afganistán. Su féretro fue llevado por la calle por seis de sus compañeros en uniforme de gala -algo que no se hubiera tolerado en Irlanda hace unos pocos años- y entre las muestras de apoyo de muchos vecinos.
Fuente: ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s