Dido envuelta en la polémica


La cantante británica Dido ha enfurecido a los políticos protestantes de Irlanda del Norte por incluir en su último trabajo una canción que homenajea al Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La artista, cuyo difunto padre era de origen irlandés, recoge en la canción ‘Let’s Do The Things We Normally Do’  de su nuevo álbum, varios versos de una famosa canción de los años setenta que llegó a estar prohibida por la BBC: ‘The Men Behind The Wire’ (Los Hombres Detrás del Alambre), del grupo de folk de Belfast Barleycorn.

Eran los tiempos del comienzo del conflicto en la provincia y de los internamientos sin juicio de supuestos rebeldes irlandeses por el Gobierno británico.

Aunque ha llovido mucho desde entonces y el proceso de paz en la región está consolidado, esa canción está ahora asociada a los grupos extremistas y disidentes del IRA, como el IRA de Continuidad o el Auténtico.
Dido, de 36 años, toma prestados versos como los siguientes: “Carros blindados y tanques/Vinieron para llevarse a nuestros hijos/Pero todo hombre debe de estar detrás/De los hombres detrás del alambre“. El uso de esas palabras fue considerado hoy “insensible” y ofensivo para las familias de las víctimas del IRA por el ministro norirlandés de Deportes y Artes, Gregory Campbell, miembro del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP).

“Dadas sus raíces irlandesas, es inconcebible que no sepa el contexto de esas palabras. Debe saber que fue escrita sobre gente que eran asesinos y terroristas. Debería clarificar todo esto para que sus seguidores y el público en general sepan cuál es su postura”, exigió Campbell.

Según las críticas de los expertos musicales, el tercer álbum en solitario de Dido, ‘Safe Trip Home’, está inspirado, en parte, por la muerte en 2006 de su padre, William O’Malley Armstrong, protestante norirlandés.

Dido, cuyo nombre real es Florian Cloud De Bounevialle O’Malley Armstrong, también ha declarado anteriormente en varias entrevistas que muchos de los recuerdos de su infancia giran en torno a las canciones tradicionales con las que su padre entretenía a la pequeña de los O’Malley y a su hermano Rollo, con quien formó parte del grupo Faithless antes de que despegara su carrera en solitario con el superventas ‘No Angel’ (2000).

Fuente: La Vanguardia

Una respuesta a “Dido envuelta en la polémica

  1. Claro, todo depende del ángulo de visión… Esas líneas no tienen el mismo efecto entre los irlandeses que no son de Irlanda del Norte. Es pura gana de reavivar viejos conflictos. Heridas sin sanar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s