Ronnie Drew In Memoriam “From Dublin to Bilbao”


Me han enviado por email esta información, que comparto con todos vosotros por si a alguien le puede interesar ir.

LUGAR: KAFE ANTZOKIA (BILBAO)   FECHA: 5/11/2008    VENTA ANTICIPADA: 10€   VENTA EN TAQUILLA: 12€

Homenaje a Ronnie Drew con la presencia de su hijo -cantante y actor- Phelim Drew. Junto a él estará Antonio Breschi con su proyecto “Nomadic Piano”, formado por Consuelo Nerea, Joe McHugh, Gabin Dabiré, Sue Collins, Josu Zabala, el poeta vasco Jose Angel Irigaray y el cantante Benito Lertxundi. Será una velada muy especial ya que se presentará el disco “From Dublin To Bilbao” una de las últimas grabaciones de Ronnie Drew.

 

irudi bat Un cáncer de garganta traicionero apagó para siempre el 16 de agosto la voz arenosa de Ronnie Drew, de 73 años, fundador de la mítica banda tradicional irlandesa The Dubliners y el cantante más característico de la isla a la hora de glosar epicúreas noches de fiesta y alcohol.

Sus largas barbas eran patrimonio nacional desde que el grupo obtuviera en 1967 un éxito colosal con Seven drunken nights (Siete noches beodas), una exaltación de la amistad, el whisky de triple destilación y las pintas de cerveza negra. La radio nacional irlandesa censuró la grabación, con el efecto habitual en estos casos: la canción se granjeó una popularidad inmensa, el grupo fue invitado al programa Top of the pops (junto a The Kinks, The Who y Jimi Hendrix) y al año siguiente emprendió la primera de sus muchas giras estadounidenses, con visita incluida al plató de “The Ed Sullivan Show”.

Conscientes de su delicado estado de salud, paisanos y colegas tan ilustres como Bono (U2), Sinéad O’Connor, Christy Moore y Shane MacGowan (The Pogues) habían grabado a comienzos de año The ballad of Ronnie Drew, un tema cuyos beneficios revertían en la Sociedad Irlandesa para el Cáncer. Uno de sus mayores éxitos fue su versión junto a The Pogues de The Irish rover, en 1988. El cantante se había desvinculado de The Dubliners en 1996 y aprovechó estos años para desarrollar su otra gran pasión: los caballos.

irudi bat ANTONI BRESCHI (Italia).
Piano, voz, trompeta, dulcimer, cucharas. Creador y compositor de la “Ethnic Piano Collection”, más de veinte discos dedicados a las tradiciones del mundo. Coautor con Ronnie Drew del disco “From Dublin to Bilbao”, donde participan también Benito Lertxundi y Jose Angel Irigaray. Desde los comienzos, ha desarrollado una producción que integra la música y la vida. Al clásico “sin música no hay vida” él añade “sin vida no hay música”. Ha sido pionero en Europa en vertrr y recrear con lenguajes modernos (contemporáneo, minimal, serialismo, jazz, etc) músicas tradicionales (irlandesa, flamenco, mediterranea, vasca…). El resultado de tantos años de trabajo es la única y original colección Ethnic Piano Collection. En ella podemos encontar grandes creaciones musicales y músicos (Antonio Carmona -Ketama-, Biancastellla Croce -Intillimani-, Ronnie Drew , Benito Lertxundi, Máirtín O’Connor…). Antonio Breschi es un músico nómada, tal como el mismo se autodenomina, y sus discos son un viaje. Es amplia su trayectoria asi como su busqueda y posterior proyección de sus piezas.

irudi batPHELIM DREW (Dublin). Canto, guitarra. Hijo de Ronnie Drew, actor, entre sus muchos trabajos de teatro y cine es muy recordada su interpretación en “Las Cenizas de Ángela”. Phelim ha estado muy vinculado a su padre, además de su trabajo como actor siempre ha sido un buen aficionado a la música, colaborando y participando en diferentes proyectos relacionados con el folk y la música tradicional. Dentro de su trabajo como actor podemos encontrar peliculas en las que ha tomado parte como “El Rey Arturo”, “The Commitments”, “El Pico de las viudas”, “Un amor por descubrir” o la mencionada “Las cenizas de Ángela”.

Artistas invitados:

irudi bat JOSE ANGEL IRIGARAY
Nacido en Pamplona. Fue miembro del grupo “Ez dok amairu” -clave en el surgimiento y evolución de la nueva canción vasca en los años 1960-70-, y de la Escuela Vasca de Arte Contemporáneo fundada por Jorge Oteiza. Comprometido siempre en actividades socio-culturales (Sociedad Aranzadi, Sociedad de Estudios Vascos, editoriales, etc), en dinámicas sociales y políticas, cooperativas de educación, laborales, etc. De 1995 a 2003 ha participado intensamente en las actividades socio-culturales de la Sociedad Zenbat Gara de Bilbao, principalmente en las del Kafe Antzokia. Desde hace varios años, por fin, colabora en la editorial Pamiela de Pamplona y ultimamente en la sociedad cultural Arteola.

En el terreno de la creatividad, aparte de un disco de 45 r.p.m. publicado a fines de los 60, con Ez dok Amairu, escribir es su campo de creación principal. Un ensayo sobre Navarra y el Euskera fue su primer libro (1973). Ha publicado también otros trabajos en prosa, pero principalmente ha escrito poesía. Ha conseguido varios premios poéticos y publicado 4 libros de poesía; el primero “Kondairaren ihauterian” (1978), “Joan-jinaren labirintoan” (2002) el último.

irudi bat BENITO LERTXUNDI
Benito Lertxundi (Orio, Gipuzkoa, 1942) no es únicamente uno de los pioneros más relevantes de la canción vasca y una de las más populares y queridas banderas de identidad de nuestra tierra; Lertxundi es, sobre todo, un mágico artesano de canciones rebosantes de honestidad, sensibilidad y desnudez. Su método de trabajo, basado principalmente en la libertad creativa, en la meticulosidad y en el esfuerzo diario, así como su tremenda intuición natural y su excelente gusto melódico han forjado en él un sentido estético rico, sugerente y especialmente comunicativo. Benito Lertxundi busca encontrarse a sí mismo dentro de la canción y de esta manera nos atrapa, desde muy dentro, haciéndonos partícipes directos de sus sentimientos. El 16 de octubre publica su nuevo y esperado disco titulado “Itsas Ulu Zoliak”, un disco que trae sabor a mar y a salitre; canciones que pronto se convertirán en clásicos.

irudi bat GABIN DABIRÉ (Burkina Faso)
Guitarra, canto, percusión. Uno de los cantantes y compositores más representativos de África. Gabin Dabire ha colaborado con muchisimos artistas de gran relevancia. Su visión y proyección de la música es muy amplia, planteando muchos de sus trabajos como un viajes que conducen alrededor del mundo: sensualidad y calidez brasileña, frenetismo arábe, alegría céltica, tribalidad africana, dulzura sudamericana, folklore portugués, newAge, son una vaga descripción de la riqueza musical de este músico con un bagaje extraordinario.

irudi batJOE McHUGH (Belfast)
Gaita, flautas irlandesas. Colaborador de Van Morrison, ganador del premio al mejor gaitero de Irlanda del Norte. Es un músico popular en Irlanda, desde muy jovencito enseño sus dote para tocar la flauta irlandesa y la gaita, ganando con 18 años una de las competeciones nacionales más importantes de músicos de flauta y gaita del páis. Son numerosos los artistas de renombre con los que ha colaborado, asi como participando en discos recopilatorios que tienen como base la difusión de la música tradicional irlandesa.

irudi batCONSUELO NEREA (Italia)
Violín, canto, bodhrán. Como artista ha dibujado muchas de las portadas de la “Ethnic Piano Collection”, es parte de la Nomadic Piano Ensemble y ha cantado “Lu Rusciu de lu Mare” y la canción “Gernika” compuesta por Jose Angel Irigaray en el nuevo proyecto discográfico de Antoni O’ Nomadic Aura, donde participa también Benito Lertxundi.

irudi batSUE COLLINS (Irlanda)
Sue Collins es una comendiante y actriz irlandesa. Asentada en Dublin. Sue Collins es muy conocida en su país por formar parte de la Nualas, uno de los grupos de comedia más exitosos y populares de Irlanda. Después de la defunción de las Nualas formaron The Funny Girls, formado por Anne Gildea, Pom Boyd y Susan Collins en el papel de Carmel -en la foto-. Son el grupo de chicas más populares de la comedia irlandesa. Son numerosas sus participaciones en diferentes programas de televisión. Sus shows estan preparados tanto como para teatros de gran envergadura como pequeños teatrillos de ambiente cabaretero, estos últimos son los lugares se desenvuelven, acordes con su humor y sus planteamientos teatrales y cómicos. Humor, ironia, sarcasmo y un espítiru cabaretero que hace de la risa y la comedia todo un arte.

irudi bat JOSU ZABALA
Músico, compositor y miembro fundador del mítico grupos vasco de rock Hertzainak. Músico activo que ha tomado parte en diferentes proyectos como Zazpi Eskale, Bar Puerto o Gu Ta Gutarrak junto a los bertsolaris Unai Iturriaga e Igor Elorza. En su haber tiene una extensa discográfia.

Antes de fundar el conjunto que le daría la fama, Ronnie trabajó de vendedor de aspiradoras, electricista o telefonista nocturno. Entre 1955 y 1958 residió en España como profesor de inglés y aprovechó para aprender algunas notas de guitarra flamenca. Pero su destino cambió para siempre durante las largas noches de jarana en el pub O’Donogue’s, en el Merrion Row dublinés. Corría el año 1962, eran los tiempos del llamado folk revival y otro jovencito habitual del O’Donogue’s, Paddy Moloney, fundaba The Chieftains. Drew se alió con otros tres músicos que frecuentaban el pub, Barney McKenna, Luke Kelly y Ciaran Bourke, para constituir The Ronnie Drew Group, banda rebautizada como The Dubliners un par de años más tarde en homenaje al libro de James Joyce. (Texto: Fernando Neira -El Pais-).

Una respuesta a “Ronnie Drew In Memoriam “From Dublin to Bilbao”

  1. el album de Lertxundi es muy bueno..os recomiendo la cancion Kantuz (esta en You Tube)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s