Samhain 2008


Esta noche dará comienzo el año nuevo celta. Esta noche es el Samhain. Recordemos brevemente esta festividad. Fuente: wikipedia

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta la evangelización del cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.

El calendario galo dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tenía lugar durante las “tres noches de Samonios”, la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, acorde con la tradición gala.

La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiendose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces en la noche de Halloween.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición estadounidense) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene una falsa y deshonrosa continuidad en las fiestas comerciales de Halloween, que podrían ser una exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX. Así, debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral, al contrario que Halloween, que sería una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración puramente comercial.

En Dublín se celebró el pasado miércoles 29 en el Museo Arqueológico Nacional, con conferencias, narración de cuentos y conciertos. También el sábado 25, en Marlay Park (Rathfarnham, Dublín) se proyectaron películas y se celebró el tradicional desfile. Por desgracia, actualmente en irlanda, más que Samhain, se celebra Halloween.

2 Respuestas a “Samhain 2008

  1. Hola Fernando, a persar de que todas las celebraciones, tanto paganas como cristianas han perdido su esencia, es maravilloso encontrar personas como vos que estén trayéndolas nuevamente a nuestra acutalidad, tan lejana a esa magia que envuelven los días como el Samhain!! yo soy alguien que está despertando y sacándose el velo que nos ciega y no nos permite deleitarnos con ella…

    Gracias por la pasión que sentis por tu cultura!!

  2. Hola. Curioseando por ahí he encontrado este blog. La verdad es que me ha ido de perlas. Estoy escribiendo una novela, o el principio de una, i los celtas i su cultura me brindan una oportunidad increible.

    Me gustaria, en la medida de lo posible, que me mandaras en el e-mail links de paginas o nombres de libros que te parezacan que me pueden servir de ayuda. Si quieres por e-mail te cuento mas.

    Gràcias por adelantado.

    Xavi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s