Hill of Tara y M3


Seguimos hablando de la controvertida M3 y el daño que puede ocasionar en un lugar tan simbólico, mágico y mítico como Hill of Tara. Traigo hoy dos noticias relacionadas con este asunto que parece no encontrar una solución consensuada entre las distintas partes enfrentadas.

Por un lado, desde la organización Tarawatch  han comenzado a ir más allá en el campo político. Por de pronto, se ha remitido un cuestionario a los partidos políticos con vistas a las próximas elecciones locales y europeas, con el fin de que se posicionen en este espinoso asunto. El portavoz de la organización, Vincent Salafia, ha apuntado la posibilidad de presentar listas electorales propias si consideran que la respuesta de los partidos no es suficiente.

Por otro lado, el 20 de octubre se ha publicado un libro titulado “500 Places to See Before They Disappear (500 lugares que hay que visitar antes de que desaparezcan)”, escrito por Holly Hughes (ed. Frommers). En la página 247 se habla de Hill of Tara.

Traduzco el texto:

Irlanda es una nación de cuentahistorias en la que, aparentemente, cada piedra cubierta de musgo y cada cruce de carreteras tiene un cuento propio. Pero aún así, no hay nadie que ponga en tela de juicio el significado legendario de Hill of Tara, trono de los altos reyes de Irlanda. No es de extrañar, pues, que los planes para construir una superautopista atravesando este lugar hayan generado espirales de ira.

A primera vista, la Tara actual no parece gran cosa: una colina de 90 metros salpicada por altozanos de hierba, algunas piedras antiguas y depresiones que muestran el lugar donde el fuerte de piedra de la Edad de Hierro (Raith na Riogh), rodeaba la cima de la colina. Pero las proyecciones audiovisuales del Centro de Visitantes reconstruyen lo que estos túmulos representan, como si se fueran desgajando los siglos de esta cresta atormentada por el paso del tiempo. Alzándose en la cima se encuentran la Teach Cormaic (la casa de Cormac) y la Forradh, o Trono Real, con una piedra de coronación hecha de granito conocida como la Lia Fail (Piedra del Destino), erguida en el centro. Cerca se encuentran las zanjas de otros tres fuertes de piedra más pequeños, así como un tumba excavada hacia el norte, que data del año 2000 AC.

Las vigas de madera de las antiguas salas reales se pudrieron hace mucho tiempo; el último gran feis (banquete trienal de príncipres, poetas, sacerdotes y políticos) se celebró en el año 560, tras lo cual, el ascenso del Cristianismo provocó que las antiguas tradiciones celtas tuvieran que esconderse. Pero Tara siempre fue mucho más que una simple colina: era el epicentro del reino más destacado de Irlanda y en el mismo valle se encuentran varios asentamientos prehistóricos de importancia. Desde Hill of Tara, en la distancia, se pueden ver las túmulos funerarios de Newgrange y Hill of Slane, donde San Patricio se preparó para hacerse cargo de los paganos irlandeses, algo que, por supuesto, necesitaba llevar a cabo desde Tara, el corazón simbólico de Irlanda.

La autovía N3, que se dirige rumbo al norte desde Dublín hacia  la ciudad de Kells, ya transcurría lo suficientemente cerca de Tara como para hacer temblar sus cimientos; pero ahora se está construyendo aún  más cerca una autopista de peaje, aún mayor, la M3, con un enorme intercambiador al lado de la colina sagrada. Durante su construcción, los bulldozers han destruído varios soterramientos megalíticos, algunos del siglo VII. Probablemente se trate de los hogares de importantes nobles y cortesanos que residían cerca del fuerte del rey. Cuando salió a la luz en marzo de 2007 un henge (monumento de borde circular) de más de 2000 años de antigüedad, llamado Lismullin, con grabados megalíticos, se detuvieron temporalmente los trabajos en la zona, aunque prosiguieron en otras partes del trazado, a pesar de la protestas de los ciudadanos. Se han propuesto varias rutas alternativas, pero en vano.
En un intento por detener, o al menos retrasar, la destrucción de Hill of Tara, los ecologistas y partidarios del Gobierno están trabajando para convertir este lugar en Patrimonio de la Humanidad, lo que ayudaría a preservar el valle de Gabhra, entre Hill of Tara y Hill of Skryne, y proteger el paisaje que lo rodea, impidiendo el desarrollo comercial en la ruta de la nueva autopista.

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3 Respuestas a “Hill of Tara y M3

  1. Es una lastima que quieran destruir fisica y ambientalmeten a Hill of Tara, parte de la cultura e historia de Erin. Los irlandeses viven mas de su hermoso pasado que cualquier otro pueblo del mundo y las autoridades lo unico que hacen es fomentar la destruccion, cuando deberian proteger y cultivar el patrimoni que sus antepasados les legaron.
    Si se permite la consrtuccion de la M3 en Tara despues continuaran con otros lugares historicos y culturales.
    Mas que lastima……verguenza.

    Saludos desde Argentina.

  2. Quisiera recordar una frase de la cancion Somewhere over the rainbow de Israel Kamakawiwo`ole:

    For me and you,
    And I think to myself,
    What a wonderful world
    Well I see skies of blue and, Bueno,
    Clouds of white,
    The brightness of day,
    I like the night,
    And I think to myself,
    What a wonderful world.

    Destruir a Hill of Tara, o cualquier otro patrimonio de la humanidad, es destruir parte de nuestro maravilloso planeta, es destruir parte de nosotros mismos…

    Saludos desde la Ciudad de Toluca, Mexico.

  3. Tienen que preservar los patrimonios, y no es facil hacer congeniar la modernizacion con las cosas que tienen un valor historio sin precio. Tendria que ser justamente el trabajo de algunos el poder preservar los patrimonios sin frenar el desarrollo del pais. Es cuestion de gastar mas $, pero valen la pena.

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