Irlanda en los Juegos Olímpicos


Aprovechando que los Juegos Olímpicos de Beijing están a punto de finalizar, podemos hacer un recorrido histórico de la participación irlandesa.

Irlanda participó por primera vez como nación independiente en los Juegos de 1924, en París. Desde 1900 hasta 1920, los atletas irlandeses formaban parte del equipo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, aunque en 1906 ya existió un intento de participar como nación independiente, intento que fue abortado por el Príncipe Jorge de Grecia y Dinamarca.

Los atletas de Irlanda del Norte pueden decidir con qué país competir, bien con la República de Irlanda o bien con Gran Bretaña, merced a un acuerdo entre los Consejos Olímpicos de Irlanda y británico.

Este es el medallero. En los actuales Juegos Olímpicos, de momento se han entregado 2 medallas de bronce: Paddy Barnes y Darren Sutherland, ambos en boxeo. Hay otra tercera medalla asegurada, la de Kenny Egan, también en boxeo, quien tiene asegurado el bronce, pero puede ser oro o plata.

El deporte que más medallas ha conseguido para Irlanda ha sido el boxeo, seguido del atletismo, la natación y la vela.

Sólo ha habido dos deportistas irlandeses que atesoren más de una medalla:
Pat O’Callaghan consiguió sendos oros en lanzamiento de martillo en 1928 (Amsterdam) y 1932 (Los Angeles)
– La nadadora Michelle Smith logró 4 medallas  en Atlanta 1996: 3 oros (400 metros libres, 200 metros estilos, 400 metros estilos) y 1 bronce (200 metros mariposa).

Por lo que respecta a los Juegos Paralímpicos de Beijing, Irlanda enviará a 45 deportista, que competirán en 9 especialidades: tiro con arco, atletismo, equitación, natación, vela, fútbol, ciclismo, tenis de mesa y boccia (similar a la petanca)

2 Respuestas a “Irlanda en los Juegos Olímpicos

  1. No nos engañemos Fertxu, me parece que el deporte mas practicado en Ireland es el levantamiento de Guiness en barra fija!Ahora en serio, me he fijado que hay cosas que aqui valoramos mucho y a las que allí se les da una importancia relativa, no son tan viscerales como nosotros, y eso que yo soy de Catalunya, una zona en la que dicen que somos frios…..

  2. Pingback: Tres medallas olímpicas para Irlanda « Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s