La voz de la ira se apaga


Artículo publicado en  www.elperiodico.com

El reverendo Ian Paisley abandona la política después de haber representado durante cuatro décadas al extremismo unionista más intransigente en Irlanda del Norte

La voz vociferante de Ian Paisley ha sido la del extremismo unionista en Irlanda del Norte durante 40 años. Su rostro crispado por la ira, el símbolo de la intransigencia y el odio sectario. Su retórica incendiaria contra republicanos y católicos alimentó la violencia y los crímenes de los paramilitares lealistas. Ahora, para el predicador fundamentalista que siempre dijo no y terminó, para asombro del mundo, compartiendo el poder con los eternos enemigos del Sinn Fein, ha llegado el momento del adiós.

Paisley, de 82 años, se despidió ayer en Belfast de la política noirlandesa. Peter Robinson fue ratificado su sucesor como el líder del Partido Democrático del Ulster (DUP), que el propio Paisley fundara con otros en 1971. El jueves, Robinson será nombrado ministro principal en el Parlamento de Stormont. Es el comienzo de una nueva era.

Religión y política
Hijo de un pastor baptista, Paisley, que creó su propia Iglesia Presbiteriana Libre en 1951, siempre mezcló religión y política. Desde el púlpito y el escaño, empleó tanta ferocidad dialéctica para combatir al IRA, al Papa y al Gobierno de Dublín, como para abominar de los homosexuales (“esos gays repulsivos”) o condenar el alcohol (“el suero del diablo”), el aborto, o el juego.

Paisley emerge como fuerza política en los años 60, al frente de las protestas contra el movimiento por la lucha de los derechos civiles de la comunidad católica. Al Parlamento de Westminster en Londres llegó como diputado en 1970 y al Parlamento Europeo en 1979. A lo largo de su carrera, mientras la sangre de más de 3.000 víctimas del terrorismo corría por las calles noirlandesas, su principal papel fue boicotear cualquier posible acercamiento entre unionistas y nacionalistas.

Paisley siempre hizo que los malos tiempos fueran aún peores. Con el eslogan “El Ulster dice No” lideró en 1985 la oposición de los unionistas contra el acuerdo anglo-irlandés firmado por la primera ministra británica Margaret Thatcher y su homologo irlandés Garret FitzGerald. Paisley también rechazó en 1993 la declaración de Downing Street y más tarde, en 1998, el acuerdo de viernes santo.

El hombre que tomó como consigna el “Jamás nos rediremos” fue terminando sistemáticamente con la carrera de generaciones de unionistas más moderados. La última ejecución fue la del Premio Nobel de la Paz David Trimble, al que borró del mapa, por haber aceptado gobernar con el Sinn Féin.

“Nunca, Nunca, Nunca” había dicho Paisley. Jamás aceptaría compartir el poder con los republicanos. Y después ocurrió lo que nadie esperaba. El DUP se convirtió en la fuerza unionista más importante de Irlanda del Norte y Paisley dejó a todos boquiabiertos en mayo del pasado año, aceptando presidir el Ejecutivo con el antiguo jefe del IRA Martin McGuinness, al que en su día llamara “el padrino del terrorismo”.

Más increíble aún es que a lo largo de estos 12 últimos meses, los dos hayan llegado congeniar de tal forma y parezcan pasarlo también juntos, que se han ganado el sarcástico apodo de El dúo de la risa. “La nuestra es una relación de trabajo positiva, cordial y civilizada”, ha señalado McGuinness.
Tanta jovialidad ha irritado a un sector del unionismo y ha contribuido en parte a la renuncia forzada de Paisley, que hubiera deseado poder ser el anfitrión en Belfast del presidente estadounidense, George Bush, el próximo 14 de Junio. Su última revancha ha sido despedirse entre loas, convertido la figura que hizo posible sellar en Irlanda del Norte una paz estable y duradera. En el último capítulo, el monstruo ha querido transformarse en el ogro bueno de la historia.

 

Una respuesta a “La voz de la ira se apaga

  1. Me alegré cuando se anunció y me alegro ahora que ya llegó la hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s