Irlanda desconocida: el Priorato de Kells


 

Cuando mencionamos el nombre de ‘Kells’ sin duda lo relacionamos con el famoso Libro del mismo nombre.

Sin embargo, en el condado de Kilkenny nos encontramos con un pequeño pueblo también llamado Kells, en cuyas tierras se levanta el Priorato agustino de Kells, monumento nacional de Irlanda. Ciertamente no es muy conocido. Cuando estuve allí, lo primero que me llamó la atención fue comprobar que, pese a ser uno de los asentamientos monásticos más grandes de Irlanda, no se cobraba entrada para visitarlo. Según me comentaron, está bajo el auspicio del ‘Commissioners of Public Works’, pero el acceso es totalmente libre. De hecho, los restos de sus muros, torres y construcciones se ven salpicados por multitud de ovejas que pastan entre sus piedras.

Cuando llegué a media tarde, aún correteaban por el lugar algunos niños jugando a la pelota. Esperé. Esperé a que llegara el atardecer para poder estar a solas conmigo mismo en aquel lugar mágico, únicamente acompañado por la suave brisa de aquella tarde de julio, por las piedras con siglos de historia, por los espíritus que residieron entre aquellos muros, junto al río King.

 

Historia

Antecedentes

En mayo de 1169, un pequeño grupo de caballeros y soldados anglonormandos hizo acto de presencia en el sureste de Irlanda provenientes de Gales. En agosto de 1170 llegó un ejército mucho mayor bajo el mando del Conde de Pembroke, Richard fitz Gilbert de Clare, más conocido como Strongbow en Irlanda. Estas invasiones fueron solicitadas por el rey de Leinster, Dermot MacMurrough buscando destronar al Alto Rey de Irlanda, quien anteriormente le había despojado de su trono y enviado al exilio a Inglaterra en 1166. En contraprestación a este apoyo, MacMurrough le entregó a su hija Aoife ne matrimonio y, por consiguiente, la sucesión al trono de Leinster.

El suyo fue un breve reinado, pues MacMurrough falleció en 1171 y Strongbow en 1176, tras entregar el reino de Leinster a Enrique II de Inglaterra. La historia del Priorato de Kells se remonta a 1191, cuando el rey Ricardo I nombra a William Marshall Gobernador de Irlanda, quien entrega la zona de Kells a uno de sus caballeros, Geoffrey fitz Robert en 1192 o 1193. El nombre Kells es una adaptación al inglés de la palabra Ceanannas (que significa sede, posiblemente en referencia a la antigua residencia de los reyes de Ossory), de donde pasó en primer ligar a Kenlis o Kenelis.

Geoffrey estableció un asentamiento en Kells y erigió un castillo en un islote del río King. Los nuevos cabecillas de este burgo trajeron consigo la costumbre anglonormanda de la parroquia y el diezmo, para lo cual debían fundar un monasterio al que asignar las iglesias y los diezmos. En las proximidades se levanta Jerpoint Abbey, pero sus moradores, monjes cistercienses, deben vivir en soledad y alejados de ciudades o castillos, lo que requería largas extensiones de terreno, algo que sólo los grandes barones podían proporcionar.

Por contra, la orden agustina era proclive a admitir el control de iglesias y a recibie el diezmo. A diferencia de otras órdenes, los agustinos podían ejercer como párrocos en iglesias, que se sustentaban con los diezmos en lugar de poseer muchas tierras.

El priorato

Aunque las fechas son un tanto confusas, parece ser que Geoffrey fitz Robert fundó el priorato en 1193, sucediendo a un colegiata en honor de Saint Kieran del año 1183 (a su vez asentada sobre otra iglesia aún más antigua).  Se le asignarpon los diezmos de 42 capillas e iglesias en su jurisdicción (en los condados de Carlow, Cork, Limerick, Waterford y Wexford y algunas de Kilkenny y Tipperary).

El primer edificio en construirse fue la iglesia en honor de Santa María, finalizado en 1218. A continuación se construyó un molino en la orilla del río. Todas las construcciones y ampliaciones que se realizaron sufrieron más de un revés, pues para mediados del siglo XIV ya había sido atacada y  quemada hasta en tres ocasiones ( en 1252 por Lord William de Bermingham, el Domingo de Ramos de 1316 por el ejército escocés de Edward Bruce, y en 1327 de nuevo por Bermingham). Estos ataques apoyan la teoría de que el muro que rodeaba la zona también se erigió en esas fechas.

A partir del siglo XIV, el priorato dejó de depender del señor local o de la casa madre de Bodmin, pasando a depender del episcopado, lo que hizo estallar las guerras por su control entre el obispo y los canónigos residentes.

En 1314 falleció el último descendiente de los de Clare en la batalla de Bannockburn y Kilkenny se dividió en tres, todas en manos de señores ingleses que no ponían un pie en esta tierra. La autoridad feudal se colpasó, siendo reemplazada por disputas locales entre señores menores, lo que afectó a los ingresos del priorato. La llegada de los Butlers supusó un punto de inflexión a esta situación. Compraron el castillo de Kilkenny y comenzaron a instaurar el orden. A principios del siglo XV ya eran señores también de Kells.

Parece ser que el último prior de Kells fue Phillip O’Holohan, elegido en 1531. En 1536, Enrigue VIII se proclamó cabeza de la Iglesia de Inglaterra y comenzó a disolver todos los monasterios de Inglaterra e Irlanda. La extinción del priorato de Kells data de 1540. Tras la entrega a seglares, las dependiencias sirvieron para otros fines. La torre, junto con el claustro, pasó a ser una granja, otros patios pasaron a ser establo pero, sobre todo, el priorato fue una fuente de materiales de construcción.

Vamos a ver una recreación de cómo era el priorato en la época de mayor esplendor. Pincha en el siguiente enlace:

PRIORATO

Cómo llegar:

Desde Dublín, coger la N7 (Naas Road) en dirección Limerick/Cork. Salida 11 para coger la M9 en dirección Waterford/Kilkenny/Carlow. Coger la N10 en dirección Kilkenny, seguir por la N10 en dirección Ring Road y finalmente seguir la carretera de Kells (R 697)

 Algunas de las fotografías pertenecen a esta web.

Anuncios

4 Respuestas a “Irlanda desconocida: el Priorato de Kells

  1. Hola Fernando!!!

    Si que es mágico el sitio: el otro dia con mi super-monólogo creo que solo te dije que estuve allí con Linda y Sandra la vecina loca…

    Pues estuvimos por allí andando al atardecer y hubo un momento precioso, de esos que siempre recuerdas. Te cuento: empezó a surgir una neblina desde ras del suelo que junto con las ruinas del monasterio y la soledad del sitio te hacían sentir en otro mundo…

    Bueno Fernandillo, que me alegro muchísimo de haberte visto, te agradezco el desplazamiento a pesar de granizo y vientos madrileños pa dos horas escasas…y que a ver si la próxima estamos más tiempo!!

    Un besote,

    Sonia.

  2. Excelente información.

    Saludos..

  3. Gonzalo García Navas

    Hola Fernando:

    Muchas gracias por la información, fui a visitar el priorato hace 4 años y me encantó, ahora vuelvo con más amigos para compartirlo y espero que les guste tanto como a nosotros. A mi me pasó como a Sonia, sentí uno de esos momentos que recuerdas siempre con un poco de lluvia en una tarde de primavera… a ver si a la vuelta os cuento que tal.

    Un saludo céltico desde Ibiza.

  4. hola fernando:
    todo tu blog, que hace poco descubri a traves de yuste, es magnifico, tan explicativo y claro que es un hallazgo para mi, te felicito.
    tu nota es genial! y realmente las primeras frases acerca de quedarte solo con la historia , los muros y vos mismo, es lo que , creo, hemos hecho todos por aquellos lares…
    lo comparto totalmente, por que cuando anduve por ahi, asi sea en un monumento, o descanzando a orillas de un lago o caminando a campo abierto, solo pensaba en la historia, en las batallas que se habran librado sobre ese suelo que pisaba, y los muertos que estarian enterrados, no solo los de antiguas batallas sino , tal vez, algun otro que no podia entrar en campo santo por ser pobre u otras condiciones…
    eso es algo que tienen los europeos en general: paises chicos , viejos, y con historias que se pierden en el tiempo, y como latinoamericana , si bien tenemos lo nuestro, envidio ” sanamente” ( si se puede, jaja) la historia que respira y exuda europa.
    un abarazo y gracias por recordarme esa sensacion de ” no sentirte solo” ni en la inmecidad mas inmediata, un saludo! =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s