El ‘finde’ de San Patricio


Entramos ya en el fin de semana de San Patricio. Las actividades, que comenzaron el jueves, llegan a su punto álgido. Leamos un artículo publicado en el ¡Hola!  O_O

San Patricio, el santo patrón de Irlanda, tiene una curiosa historia que se remonta a finales del siglo IV. De origen escocés, fue capturado cuando era apenas un adolescente durante una incursión guerrera a Gran Bretaña, para ser finalmente vendido como esclavo en el Norte de Irlanda. Su cautiverio duró unos seis años, pero consiguió escapar y reunirse con su familia de nuevo.

Sin embargo, Patricio no dejaba de escuchar en su interior las voces de los irlandeses que le pedían que volviera para salvarles. Así, terminó por regresar a la isla Esmeralda donde pasó la mayor parte de su vida predicando, fundando iglesias, ordenando sacerdotes y creando escuelas, aunque tuvo que evitar varias tentativas de homicidio, de las que salió milagrosamente ileso.

Los irlandeses preparan una gran fiesta cada 17 de marzo (fecha en la que se supone que falleció Patricio) para conmemorar la vida de su patrón. Si quiere conocer la esencia del espíritu de Irlanda, es la mejor época para acercarse por la isla, ya que cientos de espectáculos, actuaciones callejeras, conciertos y funciones teatrales le estarán esperando.

En Dublín, el día 13 de marzo se da el pistoletazo de salida a las celebraciones con una gran ceremonia de apertura. Además, durante ese día tiene lugar el Feile Gaeilge, un festival que permite profundizar en la cultura gaélica gracias a la proyección de películas y la organización de tours culturales por la ciudad, que tienen como objetivo mostrar las raíces y costumbres de Irlanda a la par que enseñar algunas palabras en la lengua nativa irlandesa.

El sábado 15 de marzo está previsto que se lleve a cabo el Treasure Hunt, con el que se pretende que tanto los irlandeses como los turistas recorran la capital para encontrar un tesoro perdido mientras descubren algunos de los rincones más bellos de Dublín. Al día siguiente, la zona georgiana de la ciudad se viste de fiesta para celebrar el Big Day Out, un día en el que las familias aprovechan para salir a la calle y disfrutar de las actuaciones callejeras.

El colofón a estos festejos llega de la mano del gran desfile del día 17 de marzo salpicado de gigantes y cabezudos, bandas musicales y fuegos artificiales. Antes, suele tener lugar el Ceilí Mór, una gran reunión social irlandesa en la que la música y el baile tradicionales son los protagonistas absolutos.

Una respuesta a “El ‘finde’ de San Patricio

  1. Hola!
    Hoy te he añadido a favoritos porque veo que eres un “colgao” de Irlanda como somos mi marido y yo desde que pasamos una semana allí el año pasado. No se que tiene esa tierra que se te mete tan dentro del corazón.Este año, en Junio, volvemos para allà, el año pasado estuvimos en el condado de Clare, base en Kilkee al lado del Loop Head, y este año tambien volveremos a Kilkee unos dias (al fin y al cabo el Loop Head es culpable en parte de mi pasion por Irlanda) y luego iremos a la peninsula de Dingle, al anillo de Kerry y Rock of Cashel. Mi hija dice que estamos obsesionados, porque desde que estuvimos allí en casa la música es celta, navego por internet buscando cosas de Irlanda……, vamos que tengo un pie aquí y otro allí. jjajajajaj, venga fertxu, bienvenido a mis favoritos!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s