El futuro de Paisley


El reverendo Ian Paisley, fundador y líder absoluto de la Iglesia Libre Presbiteriana de Irlanda del Norte durante más de medio siglo, abandonó hoy su puesto al frente de este culto para centrarse en su cargo de primer ministro del Gobierno autónomo norirlandés

Los ministros de la orden y el ‘Consejo de Ancianos’, unos 250 miembros en total, eligieron como sucesor al reverendo Ron Johnston después de un encuentro de varias horas celebrado la pasada noche en la localidad de Dungannon, en el condado norirlandés de Tyrone, confirmaron fuentes oficiales.

Preguntado por los medios allí desplazados si su marcha había sido dolorosa, Paisley se limitó a contestar: ‘¿Parezco acaso dolorido?’.

El pasado septiembre, Paisley indicó que no se presentaría a la reelección y justificó su decisión alegando que la organización se enfrentaba a ‘una crisis muy real’.

Desde distintos sectores de la sociedad norirlandesa se alzaron voces que ponían de relieve la incompatibilidad del cargo eclesiástico de Paisley con su condición de primer ministro del Gobierno de poder compartido con el Sinn Fein, el brazo político del ya disuelto Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El reverendo Ivan Foster ha sido, por ejemplo, uno de los miembros más críticos con las apariciones públicas del líder del Partido Democrático Unionista (DUP) y de su adjunto en el Ejecutivo de Belfast, el republicano y ex comandante del IRA Martin McGuinness.

La estrecha y amistosa relación que mantienen ambos políticos desde la formación de un Gobierno de unidad el pasado mayo, lo que les ha valido el calificativo de ‘Los Hermanos Risitas’, ha sorprendido gratamente a muchos, pero también ha incomodado al unionismo más radical.

La elección del nuevo ‘Moderador’ de la Iglesia Presbiteriana Libre se celebró, además, cuando el futuro político de Paisley es objeto de especulaciones.

El DUP se ha visto obligado a rechazar unas informaciones que aseguran que Paisley abandonará su escaño en el Parlamento de Londres tras las próximas elecciones generales en el Reino Unido, previstas para 2010 como muy tarde, lo que podría significar también su retirada prematura del Gobierno de Irlanda del Norte.

Fuentes del partido han asegurado que ‘dichas noticias son puras especulaciones de la prensa, carentes de todo fundamento’.

Fuente: EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s