¿Ha cambiado Irlanda?


Estaba revisando la prensa digital irlandesa de hoy cuando me he topado con un artículo en el Independent que me ha llamado la atención no sólo por su contenido, sino por muchos de los comentarios que los lectores de este diario digital iban dejando en la página web. Me limito a resumir el artículo y a reseñar algunos de los comentarios más ilustrativos o que más me han chocado. A mí, al menos, me han hecho pensar un rato.

IRLANDA SE MAQUILLA

La Oficina de Turismo de Irlanda intentará definir el escurridizo modo de ser irlandés en una radical nueva campaña que verá la luz este mismo año. Según ellos, el nuevo lema “Irlanda – isla con personalidad propia y con personajes” refleja la nación actual. Para sus responsables, esta nueva forma de ‘vender’ el turismo conseguirá que en los próximos tres años aumente el número de visitantes a pesar del cada vez más competitivo mercado.  En la búsqueda de esos adjetivos que definan la esencia irlandesa actual, los expertos hablan de “elocuente, ingenioso, lírico, erudito” y “con el orgullo necesario”.

El año pasado se solicitó a los turistas que establecieran sus expectativas al inicio de sus primeras vacaciones en Irlanda y al finalizar las mismas, se les preguntó si se habían cumplido. Según Paul O’Toole, director ejecutivo de Turismo en Irlanda, “la gente y los lugares volvían a ser el centro. La belleza, la fácil accesibilidad, la diversidad de lugares y la facilidad para moverse, todo esto es un punto fuerte, pero siempre abrigado por las gentes.” Más allá de las necesidades básicas que se buscan en unas vacaciones, lo que la gente quiere “es una experiencia de la que enorgullecerse después, una vez de regreso a sus puntos de origen y a la hora de contarlo a sus conocidos.” Sin embargo, el informe también advierte de las crecientes dificultades para ofrecer un entorno original y genuino. Los turistas que llegan desde Europa son quienes más detectan este problema.

A la hora de elaborar este informe, se ha tenido en cuenta la nueva situación: el proceso de paz en el Norte, la nueva sociedad multi-cultural, las nuevas infraestructuras y el impacto del Tigre Celta. “Irlanda ha avanzado a pasos agigantados y queremos que su imagen se corresponda con la nueva realidad. Estamos en un nuevo punto que atesora todo lo bueno del pasado, pero ahora tiene aún más.”

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

“Ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que no somos tan amables ni magníficos como nos pensamos”

“Desde mi punto de vista, la Irlanda actual no tiene nada que ver con lo que se dice en el artículo, más bien sería superficial, arrogante, materialista y maleducada.”

“En mis últimas vacaciones en el condado de Laois me llamó la atención la suciedad de las calles y los precios abusivos.”

“¿Que es fácil moverse por el país?”

“Soy irlandés 100%. Desafortunadamente, la Irlanda que conocí ha desaparecido, y ya sólo voy a visitar a mis parientes. Mi Dublín ha cambiado por completo. El Tigre Celya nos ha proporcionado una mejor calidad de vida en términos económicos, pero ¿qué ha sido de los detalles, del cariño y del sentido del humor? Todo se ha convertido en polvo.”

“¿Por qué va a querer venir alguien a Irlanda? Todo es caro, está saturado de gente, sucio y es difícil desplazarse.”

“No esperes la ‘Irlanda de las mil bienvenidas’, la gente ya no es tan amistosa (ya no se depende del dinero extranjero), además de que la mayor parte de los trabajadores del sector turismo no son irlandeses y hablan poco inglés.”

“Soy un irlandés que reside en Canadá y ya no les recomiendo a mis amigos que viajen a Irlanda. La mayor parte de los irlandeses que conozco aquí opinan lo mismo. Es caro, no se sabe apreciar el dinero, la gente ya no es amable, algunas ciudades como Dublín y Limerick son peligrosas por la noche.”

“Desmontemos las mentiras de la publicidad:
Irlanda es hermosa. No, solía serlo, antes de que una planificación urbanística inepta destruyese parte de nuestras mejores zonas mediante chalecitos.
Irlanda tiene una buena relación calidad/precio. Tonterías. ¿En qué otro lugar tienes que pagar cantidades ridículas por algo tan básico como B&B, té, café, agua…?
Irlanda es una experiencia cultural única. No, Irlanda es una nación homogénea, sosa, multicultural y de segundo nivel. Cualquier elemento distintivo de independencia cultural y social se ha evaporado.
Irlanda es ideal para actividades lúdicas. Bueno, si quieres jugar al golf… eso sí, preparado para que llueva en cualquier momento.
Irlanda es diversión. Pero habrá que cambiar la idea de diversión, porque en el pub ya no se puede hablar durante horas: la música a todo volumen lo hace muy difícil.”

“Soy dublinés aunque resido en Australia. Llevé a mis hijos a ver a la familia hace un par de años. Hacía 10 años que no pisaba Irlanda. ¡Qué desilusión! Apatía, caras tristes trabajando en los cafés y restaurantes. Aunque encontramos sitios genuinos donde aún te atendían bien y siempre había tiempo para una charla, la impresión general es que Irlanda ha cambiado mucho, a peor. Borrachos tirados por las calles… Ya no tengo prisa por volver a mi tierra, porque me entristece. Despierta, Irlanda. Tú eras una gran nación.”

2 Respuestas a “¿Ha cambiado Irlanda?

  1. Pingback: A-ha » ¿Ha cambiado Irlanda?

  2. Soy madre y esposa de irlandés y voy a menudo a Irlanda a visitar a mis hijas. La verdad que encuentro a Irlanda muy bella, va progresando mucho y sus amplios paisajes verdes son muy relajantes. Comparado con otros países en Irlanda hay mucha tranquilidad y paz. Y si está cambiando en algo para mal será porque cada día están abandonando más a Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s