Dirty Old Town


Seguro que muchos, como me ocurrió a mí, al escuchar esta bella canción, popularizada principalmente por The Pogues y The Dubliners, pensamos que trata sobre el Dublín industrial de mediados del siglo XX. Pues bien, no es el caso.

La canción fue escrita por Ewan MacColl en 1949 en referencia a la ciudad en la que se crió, que no es otra que Salford, en Lancashire (Inglaterra). Las autoridades de Salford no estaban muy de acuerdo con la descripción rodeada de tintes de polución con que se refería a ella y, de hecho, consiguieron que se cambiara parte de la letra. Donde actualmente se canta “smelled a spring on the smoky wind” originalmente decía “smelled a spring on the Salford wind“.

Al modificar la letra, se eliminó toda referencia a la ciudad de Salford y, de ahí, el malentendido que incluso en Irlanda o Inglaterra aún sigue presente. MacColl compuso la canción para ser cantada en el intermedio de una obra de teatro y facilitar así el cambio de escenario.

Sea como sea, yo al escucharla seguiré pensando en Dublín y, de vez en cuando, alguna lagrimilla seguirá surcando mi mejilla. Escuchémosla cantada por The Dubliners.

http://www.goear.com/files/sst4/538a5c64aa03af22fd6ae87b17c8c58e.mp3″

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s