El icono de Edmund Rice


Edmund Rice, beato fundador de los Hermanos Cristianos (no confundir con los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle), nació en Callan (Co. Kilkenny) en 1762, en una familia de campesinos. Su educación se orientó hacia el comercio y finalmente heredó el importante negocio de su tío, consiguiendo un lugar preminente en la sociedad. Tras la muerte de su esposa en 1789, lo que provocó el nacimiento prematuro de su hija, con las facultades mentales bastante mermadas, comenzó a interesarse por los pobres de Waterford, donde residía, hasta que, tras duras pruebas y dificultades de todo tipo, decidió crear una nueva congregación dedicada a la educación de los niños pobres.

Actualmente se puede visitar su lugar de nacimiento, una granja de Callan, junto a la cual reside una comunidad de Hermanos. En la capilla pude contemplar el ‘icono’ de Edmund Rice, donde un amable Hermano anciano nos explicó su significado, que no es otro que un retrato de su vida. Se crea o no, el lugar desprende paz y el icono es un elemento muy hermoso. Veámoslo y analicemos  su simbología.

 …. 

edmund_rice_icon_large.jpg

 PANEL CENTRAL

Podemos ver su cabeza rodeada por la espiral celta que simboliza la divinidad y el infinito, el Dios Padre. El Niño Jesús junto a él y el Espíritu Santo, en forma de paloma, dentro de él. Al igual que en su vida, la Virgen María ocupa un lugar destacado.

Su mano izquierda acaricia a su hija mientras que la derecha está extendida hacia los niños pobres y desfavorecidos.

El poder de Dios aparece representado en forma de relámpago. A sus pies se puede ver el Cordero de Dios y la llama de siete puntas que representa los dones del Espíritu Santo.

El fondo muestra lugares y hechos de importancia en su vida y las imágenes que aparecen en la parte más inferior le relacionan con la tradición cristiano-celta, rica en compromiso apostólico, espiritualidad, sabiduría y cultura.

PANEL IZQUIERDO

Arriba podemos ver la Presentación de María, una gran influencia para Edmund. La Biblia abierta muestra un texto que siempre le emocionó. Debajo, Edmund en oración, una parte importante de su vida. Más abajo, otro de sus pilares: la eucaristía. En los dos siguientes recuadros se le puede ver como el hombre comprometido con los pobres, repartiendo comida y junto a los condenados a morir en la horca. En la parte baja, Edmund se transfigura, una vez completada su misión, junto a su oración favorita: “Viva Jesús en nuestros corazones por siempre.”

PANEL DERECHO

Debajo del lema de los Hermanos Cristianos (el mismo que el de los Jesuitas), “Para mayor gloria de Dios“, podemos ver a Santa Teresa de Ávila, un referente de Edmund. Bajo ella, Nano Nagle, otra fundadora irlandesa, en este caso, las Hermanas de la Presentación. Completan la columna la oración del rosario en familia, que dirige Margaret, la madre de Edmund; la vida en comunidad y la ventana de un monasterio en las islas de Arán, que simboliza la erudición.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s