Carnet de conducir


Haciéndome eco de otra pregunta, me parece interesante tratar hoy el asunto del carnet de conducir en Irlanda. Aparte de ser un sistema algo peculiar (al menos a mí me lo pareció cuando supe cómo se obtenía), recientemente se ha modificado la ley, con cambios sustanciales, aunque a nosotros no nos lo parezca, debido a las diferencias existentes en la manera de obtenerlo. De hecho, se calcula que el 20% de los coches que circulan por la República de Irlanda están conducidos por alguien que tiene el permiso de conducir provisional. Este hecho, unido a las características de las carreteras (en muchas de ellas no entran muy holgadamente dos autobuses que se crucen), al hecho de conducir por la izquierda y a otra curiosidad que a mí me llamó la atención (las líneas que delimitan el arcen a veces son discontinuas, lo que indica que puedes apartarte para que alguien te adelante mientras viene otro coche de frente, llegando a estar tres coches en línea en dos carriles: tú que te apartas, el que viene de frente también se aparta y el que adelanta va por en medio de los dos carriles) hacen que a veces conducir en Irlanda no sea tarea fácil

Por un lado, si tú ya tienes permiso de conducir válido de cualquier país miembro de la Unión Europea, no tienes que realizar ningún trámite, a no ser que tengas pensado residir allí, en cuyo caso debes cambiarlo por un permiso irlandés. También son válidos los permisos de: Australia, Japón, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Gibraltar, Isla de Man y Jersey. En caso de ser ciudadano de cualquier otro país, tu permiso es válido durante tu estancia en el país hasta un máximo de 12 meses. Si se sobrepasa ese tiempo, hay que obtener el permiso siguiendo todos los pasos que a continuación detallo.

Si estás residiendo allí y quieres sacar el carnet por primera vez, estos son los pasos que debes seguir.

El test teórico consta de 40 preguntas, de las que hay que acertar un mínimo de 35. Las tasas para poder realizar el examen son 35,60 euros. En caso de suspender, hay que abonar unas tasas adicionales de 8 euros para repetir el examen. Una vez superado el test, se te concede un permiso provisional que te autoriza a conducir siempre que vayas acompañado por alguien que tenga el permiso de conducir.

El permiso provisional cuesta 15 euros y, como ya he dicho, se concede automáticamente una vez superado el test teórico. Con este permiso puedes conducir siempre que vayas acompañado por alguien que disponga del permiso final válido durante un máximo de 2 años. Uno de los cambios de la nueva ley es que hay que esperar como mínimo 6 meses antes de poder presentarse al examen práctico para obtener la licencia definitiva.

Hasta octubre de este año, se concedía una licencia provisional por un máximo de 2 años, pero que se renovaba si suspendías el examen práctico para conseguir la licencia definitivo. Además, al renovarla, ya no tenías por qué ir acompañado. ¿Ilógico, verdad? De esta manera, podías estar prorrogando el permiso provisional sine die. Ya no. Ahora, si suspendes el examen para obtener la licencia definitiva y obtienes otro permiso provisional, deberás seguir yendo acompañado. Y a partir de octubre de 2008, el acompañante deberá ser alguien con una antiguedad mínima en su licencia definitiva de 2 años .

Una curiosidad del examen práctico final es que, además de conducir, debes responder oralmente a preguntas que te va formulando el examinador.

Esta es una de las maneras de obtener el permiso de conducir en Irlanda. La otra, similar a la nuestra, es apuntarse a una autoescuela, aunque los plazos son los mismos. Simplemente, el profesor te ayudará con su experiencia a prepararte para el examen práctico final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s