Esta tarde, subasta


Esta tarde, a las 6.00, se subastará en la Royal Dublin Society, una carta que escribió Michael Collins hace 90 años. Se trata del primer documento escrito de lo que se convertiría en una gran rivalidad entre Michael Collins y Eamon de Valera, que finalmente produjo una división en Irlanda. Se calcula que su precio podría alcanzar los 50.000 euros. 

La carta, escrita por Michael Collins con motivo del primer aniversario del Levantamiento de Pascua de 1916, tenía por destinatario a su compañero de revuelta Thomas Ashe, nos relata la intensidad de la vida política de 1917. Como Ashe se encontraba en prisión, está escrita en código y lanza duros reproches a De Valera, en unos momentos en los que Collins estaba fortaleciendo su propia ideología y reconstruyendo la Hermandad Republicana Irlandesa, tras haber sido liberado unos meses antes.

Thomas Ashe, Michael Collins, Eamon de Valera

Una de las frases dice que “el nuevo maestro está peleando por conseguir el salario más elevado”, una referencia a las conocidas ambiciones de De Valera. Collins y De Valera continuarían trabajando juntos durante algunos años, planeando la fuga de este último de la Prisión Lincoln en 1919, pero las desavenencias entre ambos crecían con paso firme y culminarían en la guerra civil.

La carta que se subasta ha sido entregada por la familia de Ashe, que moriría ese mismo año de 1917 durante una huelga de hambre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s