Moción de censura


El principal partido de la oposición irlandesa, el Fine Gael (FG) de Enda Kenny, ha presentado esta tarde a las 5, una moción de censura contra el Taoiseach, Bertie Ahern, por su supuesta implicación en casos de corrupción urbanística, según informa en su edición digital el Irish Independent.

Según Kenny, su partido ha tomado esta medida por la «poco creíble conducta» demostrada por Ahern durante sus intervenciones ante el tribunal especial que investiga la construcción de un gran centro comercial, en el oeste de Dublín, a mediados de los años noventa.

El líder opositor aseguró que el Taoiseach «no actuó correctamente cuando aceptó grandes sumas de dinero, no ha cooperado plenamente con el tribunal y no ha dicho la verdad al pueblo irlandés».

Durante los tres días que compareció ante ese órgano investigador, Ahern insistió en su inocencia, puesta en entredicho por el magnate inmobiliario Tom Gilmartin, quien asegura que aquel recibió 80.000 libras irlandesas (unos 100.000 euros) del empresario Owen O’Callaghan a cambio de favores políticos.

Además de esas acusaciones, Ahern se vio obligado a dar explicaciones sobre el ingreso de 84.000 libras irlandesas (unos 106.000 euros) donadas por diferentes personas y depositadas en cuatro cuentas bancarias -una de ellas de su antigua compañera sentimental- entre 1994 y 1995.

El pasado año, el primer ministro también tuvo que reconocer que aceptó más de 60.000 euros de amigos empresarios en dos ocasiones entre 1993 y 1994 para hacer frente a un costoso divorcio, cuando ocupaba la cartera de Economía.

«Un Taoiseach que declara bajo juramento debería tener toda la credibilidad del público, desafortunadamente no es el caso», resaltó hoy Kenny, quien, de momento, cuenta con el apoyo del tercer partido irlandés, el Laborista de Eamon Gilmore.

A este respecto, el titular de Economía y «mano derecha» de Ahern, Brian Cowen, ha asegurado que éste contará con el voto de los ministros del Partido Verde y de los Demócratas Progresistas (PD) que participan en el Ejecutivo de coalición irlandés.

En teoría, el apoyo de los respectivos grupos parlamentarios de los Verdes y de los PD, más algún diputado independiente, deberá bastar para que Ahern salga airoso del ataque de los dos principales partidos opositores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s