Siglo v: una llama en la oscuridad


http://www.goear.com/files/sst4/32cadd67e83f81182ce0cd7d28da105a.mp3″

A comienzos del siglo V dejaron de existir las fronteras físicas entre el mundo civilizado y el bárbaro: aprovechando que el Rin estaba congelado, los suevos, vándalos y alanos traspasaron esta barrera natural y recorrieron toda Europa, arrasando cuanto encontraron a su paso. Fue en esta época cuando el visigodo Alarico entró en Roma, infranqueable desde que los galos celtas la asaltaran siglos antes. Con esta invasión de los pueblos germánicos, innumerables manuscritos de época greco-romana ardieron para siempre o quedaron enterrados bajo las ruinas de monasterios y bibliotecas del antiguo imperio. Así dió comienzo la llamada ‘Edad Oscura’. La cultura fue lo primero en perderse en todo el continente, arrinconada por un impulso más fuerte y elemental como el hambre. Muchos monjes huyeron a Irlanda llevando consigo tantos libros como podían transportar.

Prácticamente el único contacto de los celtas irlandeses con otros pueblos fue el que tuvieron durante sus saqueos de la vecina Gran Bretaña, sobre todo para conseguir esclavos. Precisamente uno de esos esclavos, un adolescente llamado Succatus Patricius, conocido con el paso del tiempo como San Patricio, sería quien iniciase la cristianización de la isla que conservaba las tradiciones más antiguas de Europa y el catalizador de un movimiento monástico que cambió el rumbo de Irlanda y, con el tiempo, del mundo.

Aquellos irlandeses contaban con una larga tradición bárdica, con innumerables relatos que pasaban de generación en generación por vía oral. Los bardos eran personas muy respetadas ya que, además de divertir, eran la memoria del pueblo. Los monjes irlandeses, amantes de sus tradiciones y leyendas, decidieron transcribirlas al mismo tiempo que copiaban los textos traídos en su huída del continente.

Irlanda fue uno de los pocos países donde el cristianismo entró sin provocar baños de sangre. Muchos religiosos se retiraron a la soledad de los bosques o de pequeñas islas o a las montañas. Buscaban lugares que los celtas siempre habían asociado con el contacto divino. Con la implantación pacífica del cristianismo, en Irlanda quedaron proscritos los sacrificios humanos y la esclavitud, pero no en virtud de los edictos de Roma. Al contrario que en el continente, los religiosos irlandeses no se esforzaron por erradicar las festividades paganas. Continuaron los festivales, los matrimonios a prueba de Lughnasadh o los ritos de fertilidad en las fiestas de Beltaine, de los que ya hablamos aquí.

Además de los ermitaños, surgieron infinidad de comunidades monásticas, que pueden identificarse como las primeras ciudades irlandesas; además de ser autosuficientes, fueron el foco desde donde se expandió el arte y la cultura. Algunos fueron tan grandes y bulliciosas como la de Glendalough o tan pequeñas y remotas como la de la isla de Skellig Michael.

En aquellos monasterios no sólo aprendían y enseñaban las Escrituras, las vidas de los mártires o los textos de los Padres de la Iglesia. La proverbial curiosidad por conocer historias también los llevó a leer la literatura greco-latina. Por tanto, los centros monásticos irlandeses se convirtieron en el caldero donde se removía por igual la sabiduría druídica con la cristiana y con la del mundo clásico, formando así unos centros de saber sin parangón hasta esa época.

Algunos estudiosos del tema han llegado a sugerir que fueron los propios druidas irlandeses quienes propiciaron la escritura de historias y poesías, conscientes de la decadencia en la que se hallaban inmersos. Al plasmarlas por escrito tenían la llave para que no se perdieran, como podía haber ocurrido si se hubiese seguido con la tradición oral.  Sin duda, también debían ser conscientes de la barbarie que asolaba a la Europa cristiana continental. De esta manera, nos encontramos con que la literatura irlandesa es una de las más antiguas de Europa, en muchos casos con una tradición de miles de años en el momento de ser transcritas.

Mientras que en Europa ningún hombre educado pensaba siquiera en usar su lengua vernácula, los irlandeses escribían no sólo en latín y griego, e incluso hebreo, sino también en su irlandés gaélico materno. Y, al ser también grandes artistas, ilustraron los textos con bellos dibujos, complicadas letras mayúsculas o con esa ornamentación abstracta tan fácilmente reconocible, sin duda basada en los petroglifos megalíticos, como los de Newgrange. Incluso llegaron a crear dos tipos de escritura: una más pomposa y otra, en minúscula, mucho más fácil de escribir y leer.

Gracias a aquellos hombres vestidos con túnicas blancas, al igual que los druidas, conocemos las historias más antiguas de Europa. Viajaron al continente y fundaron monasterios que más tarde darían lugar a ciudades de la importancia de Viena, Lieja o Salzsburgo. En definitiva, fueron la llama en medio de la oscuridad en la que se encontraba inmersa Europa.

3 Respuestas a “Siglo v: una llama en la oscuridad

  1. Buenas, nose nisiquiera si leera alguien esto pero me parece tan doloroso ver en todas partes las falsificaciones y los giros de tuerca al contar las cosas que aveces ahi que intenar ponerlas rectas.
    Para empezar la iglesia envió como ha echo siempre emisarios a sus lugares de ” conquista” cuando san patricio llego a irlanda( basante disgustado por cierto pues habia sido esclavo en escocia y solo añoraba volver a su europa romanizada) tanteo el asunto, comprobando que la mitologia celta predestinaba de haci alargo la lleada de un unico dios que destronaria qa toos sus dioses actuales. Los druidas siempre estubieron en contra( por eso son tan grandes, calaron al cristianismo segun llego el veneno a la isla) por el contrario san patricio muy astuto aprendio lo que pudo de la cultura celta y preparo bien sus milagros para cristianizar la isla.
    Dicese milagros de ahuyentar a todas las serpientes del pais( que nunca existieron debido al origen glacial de irlanda) ,la expulsion de una bestia marina en un lao del condado de Donegal, y su fuerte imposicion a grandes ritos y festividades al dios del sol lugh, rompiendo los rituales y tradiciones presentandose en lugares sagrados en momentos en los que no se podia hacer acto de presencia.
    como la historia nos ha demostrado, un par de iglesias en sitios estrategicos, ocupacion de lugares sangrados por la antigua religion para impedir su continua utilizacio y la incesante y agotadora difusion de ” la palabra de Jesus”( osea de la iglesia, que no es lomismo)hicieron el resto.
    Por cierto que glendalough era ya un valle sagrado antes de la llegada del cristianismo y ocupada cmo hemos comentado antes mas tarde por grupos de monjes. Sobre la mitoliogia y leyendas nunca fue escrita, hasta la llegada del cristianismo, pues aunque era conocida de pe a pa por los druidas y bardos solo estos ultimos estaban autorizados y obligados a su difusion oral, jamas perdio un apize de su poder, haciendo renombre en la historia a las leyendas de la habilidad de ciertos bardos a transportar a sus oyentes a los mismisimos campos de batalla relatados en sus cuentos.
    los drudidas si tenian una escritura, el Ogham pero solo era una comunicacion entre ellos aun no muy clara. Solo los druidas conocian el Ogham repito. Aunque puedes ver numeroso escritos de oham en multitud de museos en irlanda y esoccia.
    Para terminar sobre esos escritos tan preciosos de los que hablas fueorn obra de los monjes irlandeses que aportaron su arte e bordados y tatuajes .fue su aportacion y su sello irlandes.

  2. William, todo lo que dices se ha tratado también en este blog, desde la escritura oghámica hasta la adaptación de las fiestas celtas al cristianismo en Irlanda, pasando por la biografía de san Patricio. Eso sí, Irlanda no fue conquistada por la Iglesia y san Patricio no preparó ningún milagro, pues todos los que se le adjudican son creaciones posteriores que de ningún modo pueden ni deben atribuirsele, más que en el folklore popular.
    Esta entrada únicamente se centra en el papel de los monjes cristianos en la Irlanda del siglo V, unos monjes que en lugar de intentar acabar con las religiones o cultos ya existentes por medio de violencia e imposiciones, intentaron incardinarse a esa sociedad de diferentes maneras.
    Slan go foill.

  3. quisiera saber mas sobre la politica, economia, cultura, religion, social,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s