Controversia en Omagh


La asociación de víctimas de la bomba más mortífera en el conflicto de Irlanda del Norte acusó ayer al Ayuntamiento de Omagh de rechazar su propuesta sobre el texto de un monumento conmemorativo porque mencionar a los autores y llamarlos terroristas es políticamente inconveniente. Aunque el Consistorio dice que no ha rechazado la propuesta y que quiere un texto consensuado, Michael Gallagher, padre de una de los 31 muertos, afirma que es una consecuencia de la política del proceso de paz y de la consideración de las víctimas como una molestia.

El proyecto de creación de un monumento conmemorativo nació poco tiempo después de la comisión del crimen. El año pasado, el Ayuntamiento, gobernado por Sinn Fein, asociado históricamente al IRA, convocó un concurso internacional y en julio se seleccionaron cinco diseños.

Uno de los finalmente descartados fue presentado por el estudio Fam, de Madrid, que está construyendo el monumento a las víctimas del 11-M. El ganador en Omagh es obra del artista Seán Hillen y el despacho Desmond Fitgerald, con sede en Dublín.

‘Luz Constante’ levantará un pilar de cristal en el punto de la Market Street donde estalló la bomba. Es un lugar en sombra, pero se conectará con el parque público en el que desemboca la calle comercial. Allí se creará un jardín con estanque, piedra, manzanilla y tomillo, campanillas, amapolas y abedules plateados.

En el jardín, 31 postes sostendrán heliostatos que detectan la posición del sol y reflejarán los rayos hacia el pilar, donde una cavidad en forma de corazón parecería flotar en luz.

En los albores del proyecto, el Grupo de Víctimas de Omagh propuso al Ayuntamiento la siguiente inscripción: «En este lugar, 31 personas murieron y cientos fueron heridas, procedentes de tres naciones, por un coche bomba de un grupo terrorista disidente republicano, el 15 de agosto de 1998».

Entre los fallecidos y heridos había británicos, irlandeses y dos españoles, Fernando Blasco, de 12 años, y Rocío Abad, de 23, que formaban parte de un grupo escolar que aprendía inglés en una comarca próxima y estaba en Omagh con una excursión que visitaba la localidad en su día festivo.

La colocación del coche bomba fue reconocida por el IRA Auténtico, una facción que rompió con el IRA porque no estaba de acuerdo con el proceso de paz emprendido por su líder, Gerry Adams. Gallagher, presidente del grupo de víctimas, dice que su texto simplemente refleja la verdad. Cuando lo presentaron a la comisión que estudiaba la instalación del monumento, el consejo municipal les dijo que había un nuevo procedimiento para decidir el texto. Kim McLoughlin, portavoz del Ayuntamiento para este asunto, decía ayer que no han rechazado el del grupo de víctimas, pero que quieren un consenso. Argumenta que hay afectados que no forman parte del grupo de Gallagher y que la corporación nombrará ahora a un mediador independiente para dialogar con todas las víctimas y llegar a un texto común. Se quiere inaugurar el memorial en el décimo aniversario de la masacre.

“Somos el único grupo de víctimas -dice Gallagher-. Somos 180 personas, de todas las religiones y de ninguna, de todas las opciones políticas. No digo que no haya otras víctimas, porque no sería cierto, pero en nueve años de actividad nunca les hemos oído.”

Y ve en lo que está ocurriendo una ilustración del proceso de paz: «Yo diría a las víctimas españolas que, cuando les dicen que aprendan de nuestro proceso de paz, tienen que saber que aquí se nos considera una molestia para avanzar. Al Consistorio le incomoda que mencionemos a los autores. ¿Por qué hay que premiar a los que matan en actos políticos más que a los que roban un banco?», lamenta.

Fuente: Diario El Ideal

Una respuesta a “Controversia en Omagh

  1. Sólo una pregunta, ¿quien está en contra de un proceso de paz está a favor de un proceso de guerra? No me gustaría tener una respuesta, pero por desgracia la tengo y no me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s