“Las 4 estaciones”


Los celtas de Erin dividían el año alrededor de 4 festividades relacionadas con el calendario agrícola de celebraciones lunares. Algunos los llaman fior raitheanna (los cuatro auténticos), frente a las otras fiestas solares: los solsticios (alban arthuan y alban jeruin) y los equinocios (alban eiler y alban elved), que no tuvieron entre estos celtas de la isla esmeralda gran importancia.

Aunque tradicionalmente se considera el 1 de noviembre como el comienzo del año celta, en la antigua Irlanda no existían calendarios mecánicos o inflexibles. Esta fiesta se celebraba siempre en la primera luna llena del ciclo invernal.

Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía y que en la víspera, las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos de sus hogares, dejaban comida o dulces fuera de sus hogares (una tradición que se convirtió en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces).

Después de que los romanos conquistaran a los celtas, se determinó que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y reconvertirlo en uno cristiano. Así Samhain se convirtió en el día de Todos los Santos.

Imbolc se celebraba a finales de enero o comienzos de febrero, o en cuanto se tuviesen evidencias de la llegada de la primavera. Era un ritual para con  la Diosa Brigid, una de las advocaciones de la Diosa Única Trivalente (como otras fueron Danu, Arduina, Epona, etc), como diosa de la fertilidad. Era la época de las purificaciones y del fuego sagrado que purifica la tierra, propiciando la fertilidad y el despertar del sol en primavera luego del frío y gris invierno. Era además la época de los nacimientos de los corderos de primavera. Durante esta fiesta, celebraban los druidas los ritos adivinatorios, y se hacían las pruebas de matrimonio.  

_________

——————

Para los celtas, Beltaine marcaba el comienzo de la temporada del pastoreo en verano (inicios de mayo), cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas. En irlandés moderno Mi na Bealtaine (Mes de Bealtaine) es el nombre del mes de mayo. A menudo se abrevia el nombre del mes como Bealtaine.

Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas en Oidhche Bhealtaine (La víspera de Bealtane). En la antigua Irlanda la hoguera de Bealtaine principal se encendía en la colina central de Uisneach ‘El ombligo de Irlanda’, donde confluían las 4 provincias, el centro de rituales del país.

Lughnasadh marca el comienzo de la época de la cosecha (inicio de agosto), la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes. Entre los irlandeses este fue un tiempo favorito para “handfastings”  -matrimonios de prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente.

En la mitología del pueblo celta, Lughnasadh fue comenzado por el dios Lugh, como una fiesta funeraria y juegos conmemorando a su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento después de despejar las llanuras irlandesas para la agricultura.

Anuncios

Una respuesta a ““Las 4 estaciones”

  1. He de decir que en la cultura celta no sólo hay cuatro estaciones… Hay muchas más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s