Otra nueva solista: Andrea Corr


Andrea (Dundalk 1974), la menor de los hermanos Corr, arranca su nueva etapa como solista después de que el grupo The Corrs se tomase un descanso hace ya dos años. El álbum, editado por Warner, lleva por título Ten feet high y el primer single, Shame on you (to keep my love from me).

Transcribo el artículo publicado hoy en El Mundo.

El impulso creativo de Andrea Corr no quedó parado cuando ‘The Corrs’ decidió tomarse un descanso como banda hace dos años, tiempo durante el cual la irlandesa ha preparado su debut en solitario, ‘Ten feet high’, con el que se emancipa de sus hermanos, sintiéndose “algo desprotegida” pero a su vez segura de sí misma.

“Ahora me toca hablar de mí”, asegura la menor de los Corr, para quien este álbum “es un asunto de una sola persona” en el que ha gozado de una “enorme libertad compositiva” pero, al mismo tiempo, le ha obligado a prescindir “del confort que proporciona una vida profesional en grupo”.

A pesar de sentirse “más vulnerable” sin su familia -sus hermanos Jim, Sharon y Caroline, con los que además ha compartido 12 años de carrera-, la cantante considera que este trabajo discográfico se ha convertido en “algo de lo que sentirse orgullosa dentro de 10 años”.

Resultado que muestra en las 11 canciones de este disco escritas por ella misma, al igual que en su etapa con ‘The Corrs’, y producidas por Nellie Hooper, responsable de algunos de los discos más celebrados de ‘Massive Attack’ o Bjork.

El cambio de sonido que experimenta en ‘Ten feet high’ (Warner), alejado de los sonidos ‘folk’ de su Irlanda natal, no supone una traición a su banda, sino más bien un acto de lealtad.

Por ello, ese trabajo es definido por la cantante como “las anotaciones personales de una mujer abriéndose camino en este mundo en concreto y en este momento preciso”, en el que ha aprovechado para “ampliar objetivos musicales hacia una propuesta más global”, y que ha sido planteado desde otra perspectiva, con canciones cuya interpretación exigía en ocasiones un trabajo casi actoral.

‘Hello boys’, con el que se abre el disco, es un tema que podría definirse como sexual, en el que encarna a “una madamme de burdel en tiempos victorianos, muy poderosa y determinada, aunque yo sólo soy una chica católica”, advierte Andrea Corr, a medio camino entre el rubor y la ironía.

En ‘Shame on you’, el sencillo que presenta el disco a través de todas las radio fórmulas del planeta, el estruendo de helicópteros y submarinos acompaña la voz de “una mujer enfurecida y dolida” que interpreta la cantante en un tema que “habla de la vergüenza de la guerra y el enorme y vano esfuerzo que supone para tanta gente”, afirma la irlandesa.

Otro de los nombres que dan lustre a este estreno musical en solitario es el de Bono, líder de U2, quien participó como productor ejecutivo del álbum y que es una figura muy importante para Andrea.

“Estoy orgullosa de poder considerarle mi amigo y honrada porque su nombre aparezca en los créditos del álbum. Me ha enseñado a ser valiente en este momento de mi carrera y su apoyo ha sido indispensable para que el resultado sea éste”.

A la espera de regresar con su banda, Andrea considera que su álbum en acústico, ‘MTV Unplugged’, fue “el momento más especial” de su carrera, porque reunió a los cuatro hermanos en una situación delicada de sus vidas, cuando su madre estaba enferma, poco tiempo antes de morir: “Por alguna razón, de esta grabación brotó un sentimiento muy especial”, recuerda la cantante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s