La historia del ‘shamrock’


Según la leyenda irlandesa, los druidas consideraban al ‘shamrock’ una planta sagrada debido a que sus hojas formaban una tríada, y el número 3 era un dígito místico en la religión celta.

Posteriormente, San Patricio lo utilizó, en el siglo V, para instruir a las gentes en la religión cristiana a lo largo y ancho de Irlanda: las tres hojas simbolizan a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres formas en una sola persona. 

Los manuscritos antiguos en Irlanda no mencionan jamás esta conexión entre el ‘shamrock’ y San Patricio, por lo que se piensa que es mitología pura.

Según Nathaniel Colgan, botánico y autor del libro La Flora del Condado de Dublín en 1904, la gente incluso se los comía en tiempos de la Gran Hambruna

En el siglo XIX, el ‘shamrock’ se convirtió en un símbolo de rebeldía contra el poder inglés y comenzó a relacionarse con la identidad irlandesa. Por lo visto, cualquiera que portara uno podía morir ahorcado.

Y poco a poco prosiguió su camino hasta el símbolo que es hoy en día.

2 Respuestas a “La historia del ‘shamrock’

  1. Hola amigos, me encantó esta historia que no conocía, soy amante del trébol y todo lo que tiene que ver con la mítica y simbología celta, me encantan estos temas, ahora estoy buscando una historia que me relataron hace un tiempo una abuela irlandesa y no lo recuerdo bien, habla de la llegada de los animales y su rebelión a la iglesia y como dios los fue castigando, pero no recuerdo bien como es el nudo de la historia, uds. tienen algun dato de este tema, les agradecería me lo pudieran contar con lujos de detalles, así como pude encontrar el del anillo de cladagg o algo parecido, que creo un joyero para su amada.
    Me gusta todo lo que pude encontrar en este sitio, gracias, saludos, soy de argentina.

  2. yo tengo uno tatuado y ademas con una triqueta dentro..

Responder

