Las banderas de Irlanda


Vamos a hablar un poco de las diferentes banderas que ha tenido Irlanda a lo largo de su historia.

Sí, sí, no estáis daltónicos ni hay un problema con la pantalla de vuestro ordenador…

 Aunque parezca mentira, esta era la bandera de Irlanda en el siglo XVI: el arpa dorada de Brian Boru sobre un fondo azul. A finales del siglo XVIII, los Irlandeses Unidos cambiaron el azul por el verde, un color que en aquella época era sinónimo de revolución.

 Aunque la Tricolor no fue adoptada como bandera nacional de Irlanda hasta la independencia de Gran Bretaña el 6 de diciembre de 1921, la primera vez que se la vio ondear fue el 7 de marzo de 1848 en manos del militante nacionalista Thomas Francis Meagher (integrado en la Compañía E), aunque las franjas estaban en orden inverso (naranja cerca del mástil).

 Al explicar el significado de los colores, Meagher albergaba una esperanza que hoy en día comienza a cumplirse, aunque sin alcanzar la plenitud que todos desearíamos:

La franja verde representa a los descendientes de los irlandeses nativos, la franja naranja a los descendientes de los colonos británicos del siglo XVII (grupo que apoyaba a Guillermo de Orange en la Guerra de los Dos Reyes) y la franja blanca representa la esperanza de una paz duradera entre ambos grupos.

La Tricolor original (franja naranja junto al mástil) se olvidó después del fracaso de la revuelta de 1848 pero volvió a emplearse en el Levantamiento de Pascua de 1916, cuando los Voluntarios Irlandeses modificaron la disposición de las franjas en la forma actual. Este grupo exhibió tanto esta bandera como la bandera que entonces era oficial en Irlanda, el arpa dorada sobre el fondo verde.

 Aunque se exhibieron ambas banderas, la Tricolor se asociaba con el Sinn Féin y la tradicional con el Partido Parlamentario de Irlanda. La victoria de los republicanos en las elecciones generales de 1918 aseguraron que la Tricolor, tal y como hoy en día la conocemos, sería la bandera oficial de la República de Irlanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s